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Del Pino (ACES): «El impuesto al plástico sólo tiene un fin recaudatorio»

Así ha quedado demostrado, según el presidente de la Asociación, cuando está a punto de cumplirse un año de su entrada en vigor.

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Cuando falta poco más de un mes para que se cumpla el primer año del impuesto al plástico no reutilizable, el sector de los supermercados asegura que ha quedado avalada la finalidad recaudatoria del mismo, defiende el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino.

ACES, que representa a una red de 3.700 supermercados de cadenas de grupos como Carrefour, Eroski, Auchan y El Corte Inglés, compartió con el resto de la cadena alimentaria la crítica a esta tasa que grava el 0,45 euros por cada kilogramo de plástico no reutilizable que fabrique o adquiera a terceros.

«Cuando se estuvo discutiendo la Ley de Residuos y suelos contaminados que introdujo el impuesto al plástico ya dijimos que no era una buena solución porque iba a encarecer el proceso de fabricación«, apunta Del Pino en una entrevista a Efeagro.

Además, se advirtió que iba a «distorsionar un mercado en desarrollo», al tiempo que supondría un coste de gestión administrativa para las empresas «importantísimo».

«Con los datos que ya conocemos de recaudación tributaria, se han cubierto el objetivos sobradamente», lo que a su juicio confirma que «el objetivo del impuesto era no tanto ambiental, sino recaudatorio».

Menos IVA y presión normativa

Precisamente, rebajar la presión regulatoria que afecta al sector es uno de las reclamaciones que desde ACES formulan al Gobierno que acaba de arrancar su legislatura.

«Pedimos lo de siempre: un mejor tratamiento fiscal y regulatorio», sentencia Del Pino.

Y es que considera «un problema muy importante de costes» empresariales las exigencias laborales, administrativas y logísticas de cada nueva norma que va saliendo, unos «costes que, al final, acaba sufriendo toda la cadena de valor».

Sería una manera de evitar impactar en el precio de la cesta de la compra tras dos años de encarecimiento y después de un año de la aplicación de la supresión del IVA en los alimentos básicos y de la rebaja del 10 a 5 % en el caso de aceites y pastas.

Sobre este asunto, Del Pino se muestra contundente: «El informe encargado por el Gobierno a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avaló que efectivamente todas esas bajadas en los tipos del IVA de los productos que se había seleccionado se habían trasladado inmediatamente».

Abunda que «inmediatamente» equivale «al día siguiente y en todos los productos de todas las enseñas» por un motivo: la competencia que hay en el mercado minorista que permite al consumidor decidir con muy poco coste personal cambiar de tienda o de hábitos.

Con la vista en Bruselas

Por otro lado, son muchos los reglamentos europeos que inquietan en ACES por el efecto directo que tienen en la actividad de sus asociados.

Uno de ellos es el que pasó hace dos semanas por el Europarlamento sobre envases, pero hay otros más que implicarían cambios drásticos e incluso «irrealizables» para las empresas.

Por ejemplo, para el de gases fluorados se esperan desarrollos técnicos que eviten tener que cambiar todos los sistemas de refrigeración; en el horizonte cercano, el de deforestación que obligará a las empresas a acreditar que ninguno de los ingredientes de los que vende tiene origen en parcelas fruto de la deforestación, explica.

Toda esta regulación «preocupa», reconoce del Pino, en un contexto en el que las empresas de distribución a través de patronales como ACES defienden que se flexibilicen estas normas, con las que «comparten» el fin último.