Semillas Fitó y la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) colaboran por 4º año consecutivo en la campaña de promoción #VitamínateConPimiento.
Se trata de una original iniciativa que abre de par en par las puertas de invernaderos y empresas productoras para mostrar y difundir la producción de pimiento de la Región de Murcia, fomentando su consumo como producto de proximidad, de calidad, nutritivo y de excelencia gastronómica.
El Campo de Cartagena concentra la mayoría de la producción regional y recibe un positivo impacto sociolaboral y económico de este producto esencial en la dieta mediterránea. De ahí que, todas las empresas que participan en el proceso de producción y comercialización son importantes para potenciar la imagen del pimiento.
En esta ocasión, la actividad ha consistido en un ‘PressTrip’ en el que han participado 13 periodistas de medios generalistas y especializados de distintas regiones de España, que han tenido la oportunidad de profundizar en el conocimiento de todos los aspectos que rodean al cultivo, comercialización y gastronomía del pimiento.
Fitó y Proexport han colaborado para llevar a los profesionales de la comunicación a visitar centros de experimentación, invernaderos, centros de manipulado y envasado, y subastas hortofrutícolas. En todos estos lugares, han podido conocer y plantear todo tipo de dudas y preguntas sobre el cultivo del pimiento, su buenas prácticas agrarias en sostenibilidad y adaptación al cambio climático, cómo se investiga e innova en semillas adaptadas a la zona de producción para obtener diferentes variedades y tipologías, los formatos de envasado y mercados de comercialización, entre otros aspectos, hasta llegar a la mesa con sus numerosas aplicaciones culinarias.
De la estación de mejora de Semillas Fitó al restaurante Txio
La primera parada de este ‘PressTrip’ ha sido el Centro de Mejora de pimiento que Semillas Fitó tiene en el Campo de Cartagena. Allí, Raquel Gómez, técnico-comercial de la compañía, explicó que “Semillas Fitó desarrolla distintas tipologías y variedades de pimiento California y Lamuyo con características adaptadas al ciclo de Murcia (recolección de marzo a septiembre), resistencias específicas a las plagas y enfermedades de la zona, y a su manejo en campo”.
En la misma estación, Asu Fernández, asistente de mejora varietal de pimiento de Semillas Fitó, entró en detalle del proceso de mejora. Explicó cómo se obtienen los cruces de las diferentes variedades, el número de pruebas que tienen en el invernadero y el tiempo que se tarda en desarrollar una variedad para llegar a ser comercial, algo que ronda los 10 años. Según Fernández, “las variedades que salen de este invernadero de mejora no solo van destinadas a la Región Murcia, sino también a otros países productores como Italia, Marruecos, Jordania o Perú”.
Directos al campo
Para el resto del recorrido se contó con la colaboración de varias empresas asociadas de Proexport. En concreto, en la segunda parada se visitó un invernadero de pimiento en San Javier de la empresa Agromontes Fresh Group, donde Luis Pascual, ingeniero agrónomo, mostró el cultivo y explicó las prácticas agrarias seguidas en la producción de pimiento en la zona. Utilizan técnicas de lucha biológica para combatir diferentes plagas de insectos nocivos, y otras medidas de sostenibilidad aplicadas a la gestión del agua, la reducción de fitosanitarios o el fomento de biodiversidad en los invernaderos.
Eva Pérez Sánchez, gerente de Agromontes y presidenta de la sectorial de Pimiento de Proexport, respondió al interés de los periodistas, resaltando “la importante labor que realizan los agricultores de pimiento de la Región de Murcia, a pesar de las numerosas dificultades y exigentes requerimientos normativos que deben cumplir”. Señaló que “se trata de un trabajo que familias de agricultores y miles de trabajadores hacen con el corazón, apostando por la I+D con el objetivo de ofrecer la mayor calidad al consumidor nacional e internacional”.
En Agrodolores y Mercagrisa
En la tercera parada se visitó la subasta de Agrodolores, ubicada en Dolores de Pacheco, donde Óscar Rosique, gerente de la empresa, explicó en detalle cómo se realiza una puja a la baja y se pudo seguir en directo el desarrollo de la misma, entre agricultores y compradores.
Los periodistas pudieron comprobar que en las subastas la fijación de precios es transparente y en ellas se mueven grandes cantidades, demandadas principalmente por exportadores, supermercados, mercados mayoristas o procesadores de alimentos (industria de conserva y congelado).
La cuarta parada tuvo lugar en la central hortofrutícola Mercagrisa, en San Javier, donde los periodistas vieron el proceso de recepción y manipulado en el almacén, control de calidad, trazabilidad y envasado de las diferentes categorías y formatos en que se comercializa el pimiento.
Mariano Zapata, gerente de la empresa y presidente de Proexport, hizo hincapié en “la necesidad de acercar a la sociedad el esfuerzo y profesionalidad con que se producen frutas y hortalizas en la Región de Murcia, cumpliendo con los mayores estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad, tal y como demanda el consumidor”.
Para finalizar, el recorrido se cerró en el restaurante Txio (San Javier), que fue el ganador de la ruta de la tapa en la pasada edición de #VitamínateConPimiento y que este año ha realizado el recetario de la campaña con platos como Chuleta de rodaballo con espuma de pimiento; ravioli de pimiento relleno de escalivada con salsa de pimiento a la parmesana; o croqueta de pimiento con chutney de pimiento. Los periodistas pudieron degustar algunas de estas delicias para el paladar e interesarse por su cuidada elaboración.
El pimiento de la Región de Murcia en cifras
La Región de Murcia es, después de Almería, la principal productora de pimiento en España con cerca de 200.000 toneladas al año. Se cultivan 1.745 hectáreas, 1.428 de ellas en invernadero. De ellas, además, 352 ha (25%) ya corresponden a cultivo ecológico y el resto, 1.076 (75%) a cultivo convencional sostenible.
Tras España, los principales destinos del pimiento murciano son Alemania, Reino Unido y Francia.
La Región de Murcia es, sin lugar a duda, la más importante zona de producción en España entre marzo y septiembre, configurándose en esas fechas como el principal proveedor para fruterías, supermercados, mayoristas, hoteles, restauración, caterings y procesadores de alimentos.