pesticidas ilegales
Internacional

Decomisadas 11 toneladas de pesticidas ilegales en Bulgaria

Algunas de las sustancias incautadas está totalmente prohibidas en la Unión Europea (UE), según ha informado la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y las autoridades búlgaras han decomisado 11 toneladas de pesticidas ilegales en una operación desarrollada a inicios de mes en ese país del este de Europa, informó este viernes la agencia comunitaria.

«Algunas de las sustancias incautadas están totalmente prohibidas en la UE debido a su peligrosidad para la salud humana y el medio ambiente», indicó la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude en un comunicado.

Se refiere en concreto al tiametoxam y al imidacloprid, que «pueden dañar a las abejas melíferas domesticadas y a los polinizadores silvestres, mientras que el clorpirifos puede provocar neurotoxicidad y tener efectos adversos en el desarrollo neurológico de los niños».

«El daño contra los polinizadores también puede, a su vez, representar una amenaza para la seguridad alimentaria», agregó la agencia.

La Unión Europea ultima actualmente una Directiva que busca endurecer las penas por delitos medioambientales en el conjunto de la UE.