banner-sakata
Latinoamérica

Cuatro regiones chilenas arrastran serios problemas de sequía

Coquimbo, Valparaiso, O'Higgins y Maule son decretadas como zonas de emergencia agrícola por sequía por el Gobierno de Chile.

El ministerio de Agricultura de Chile decretó zona de emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule por la profunda sequía que afecta a Chile.

La ministra María Emilia Undurraga firma unos decretos que afecta a las regiones del Centro de Chile, ya que se han experimentado 13 años de menos agua.

Este decreto lleva bajo el brazo una primera ayuda de más de 10 millones de dólares y otros fondos de los gobiernos regionales sin precisar aún en cuantía ni en forma.

La medida tomada por el Gobierno de Santiago de Chile es vista con buenos ojos por todas las patronales agrarias. Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, habla de «tremendamente valioso que se destinen recursos para ir en ayuda de los productores que están más complicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, a causa de esta sequía que se encuentra en los momentos más críticos”.

El ministerio de Agricultura indicó a través de un comunicado que en total para el año 2021, se han preparado unos 135.000 millones de pesos -145 millones de euros- para ayudas directas a los agricultores y sus organizaciones para mitigar los efectos de la sequía.

Además de estas ayudas el presidente de Chile, Sebastián Piñera, adelante un programa de Plan Hídrico.