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Crespo insta a «planificar» la campaña para tener precios justos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha insistido hoy en la necesidad de «planificar» la producción para evitar «desequilibrios» y lograr un precio de venta justo.

Así lo ha indicado durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa Vicasol en El Ejido (Almería), donde ha anunciado que el próximo lunes se reunirá en Almería la Mesa de Interlocución del sector de frutas y hortalizas.

«Cumplimos nuestro compromiso de tener una primera reunión antes del Consejo Consultivo del 10 de diciembre, donde trasladaremos al Ministerio las demandas del sector», ha señalado, según traslada el Gobierno andaluz en una nota.

Crespo ha hecho referencia a la iniciativa adoptada para hacer frente a la crisis de precios que sufren los productores: «Una mesa específica que nace del acuerdo y con la que pretendemos que se tenga en cuenta a este sector, que es punta de lanza y referente en toda Europa».

La Consejería pretende con este mesa «mejorar la visibilidad del sector» ante el nuevo escenario que se abre con la futura Política Agrícola Común (PAC) en el 2020.

Ha recordado las reclamaciones más urgentes, que pasan por aumentar los controles fronterizos de productos de terceros países para «competir en igualdad de condiciones»; o la revisión de los acuerdos de la Unión Europea que contemplan contingentes.

También la solicitud de una nueva Ley de Cadena Alimentaria «como ha hecho Francia»; la inclusión de herramientas eficaces en la nueva PAC para situaciones de crisis; y cambios en la Organización Común de Mercados (OCM), principalmente. Todo ello con el «respaldo del Gobierno de Andalucía a estas demandas justas del sector por unos precios dignos».

«La unión nos hace más fuertes para superar adversidades y convertirlas en nuevas oportunidades», ha afirmado.

Crespo, que también ha repasado otros aspectos en los que se trabaja desde la Junta, como el incremento de inspecciones de reetiquetado, la conveniencia de recuperar el mercado ruso o el impulso de una interprofesional fuerte donde se den pasos hacia una mayor planificación.

En esa búsqueda del equilibrio, la consejera ha aseverado que «no todos podemos producir lo mismo ni en la misma temporada. Es fundamental estar unidos para vender. Sabemos que la fusión de empresas es muy compleja y, por ello, la Junta se ofrece a liderar con todo el sector una plataforma de comercialización».