Nacional

Crean un equipo Roca para combatir los robos de frutos subtropicales en la Axarquía

La Guardia Civil ha creado un equipo Roca para combatir los robos en el campo en la comarca malagueña de la Axarquía, la principal región española de producción de frutos subtropicales, que comienza en unas semanas la campaña de recogida del mango.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha explicado hoy, durante la presentación del nuevo dispositivo, que el mismo permitirá dotar de mayor seguridad y “salvaguardar una pieza fundamental de la economía” en la provincia como es el sector agroalimentario.

El desarrollo de este equipo especializado en la Axarquía responde a la necesidad de frenar los robos y hurtos que se han producido en los últimos años por la expansión de los cultivos de subtropicales, que tienen un elevado valor en el mercado.

Gámez ha detallado que este dispositivo se suma a los equipos Roca que ya operan en Málaga en las comarca del Valle del Guadalhorce y Antequera, y que desde su constitución en 2013 y hasta 2017, han logrado una disminución de un 42,55 por ciento en los robos y hurtos en el campo.

En el caso de la Axarquía, el equipo tendrá su base en Vélez-Málaga y estará conformado por un cabo y cuatro guardias civiles, y supondrá un refuerzo de la vigilancia de las zonas rurales.

Por su parte, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga, han celebrado la puesta en marcha de este operativo, que es “una vieja aspiración” de los agricultores.

Asimismo, el colectivo agrario ha insistido en un comunicado en la importante mejora que se producirá con la completa implantación de la “Guía Conduce”, que favorecerá el control de procedencia de las mercancías transportadas.

Asaja ha recordado a los agricultores la necesidad de denunciar los robos sufridos así como cualquier conducta sospechosa, de manera que se facilite el conocimiento de estas situaciones para poder aportar soluciones.