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Almería cierra la campaña hortofrutícola con 3,6 millones de toneladas de producción

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro ha informado que la campaña hortofrutícola 2017/2018 se cierra en la provincia de Almería con una producción por encima de los 3,6 millones de toneladas.

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Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en la que ha ofrecido un avance de esta campaña «aceptable» en los que las cifras de comercialización y precios que son las segundas mejores de todos los tiempos tras las obtenidas en 2016/2017.

Aunque ha apuntado que los resultados definitivos se conocerán en septiembre, ha destacado que ha sido una temporada muy marcada por la recuperación de los países competidores, muy afectados el anterior invierno por unas bajas temperaturas que disminuyeron sensiblemente sus cosechas.

Esto dio a Almería una mayor cuota de mercado que propició los mejores resultados jamás alcanzados en precios y comercialización.

Ha precisado que las cifras se han estabilizado en la media de las tres últimas campañas, tanto en los valores pagados al agricultor (2.176 millones de euros) como en los de comercialización (2.832 millones de euros), producción (3.602.523 toneladas) y precio medio abonado (0,604 euros el kilo).

Las exportaciones en los primeros nueve meses (de septiembre a mayo) han aumentado un 2,3% con respecto a 2016/2017 y han alcanzado los dos millones de toneladas de hortalizas y frutas frescas, aunque el valor de lo exportado ha caído un 4,5% y se ha situado en los 2.047 millones de euros, aunque es un 3,85% superior a la media de las tres últimas temporadas.

Dada la «excepcionalidad» de la campaña 2016/2017, la mayoría de los valores de producción al agricultor son negativos excepto en el caso del melón, en el que se ha registrado un incremento del 10%.

Por el contrario, los productos que menos beneficio han aportado han sido la judía verde (-42%), el tomate (-14%), el calabacín (-13,5%) y el pimiento (-11%), muchos de los cuales no obstante arrojan resultados aceptables si se comparan con la media de las tres últimas campañas.

Más información en nuestro número 418