KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Retail

Covirán consolida a sus socios chinos, el 65 % de extranjeros en la empresa

De los 245 establecimientos que en 2022 se gestionaban en España y Portugal por socios extranjeros procedentes de 18 países distintos, 160 pertenecían a ciudadanos chinos con amplia experiencia en el sector comercial.

Ha consolidado a sus socios chinos como el origen más numeroso -que alcanza ya el 65 %- de los extranjeros que forman parte de esta cooperativa de distribución alimentaria, de origen granadino y que ocupa la segunda posición en el listado nacional por número de establecimientos.

Los emprendedores del gigante asiático han encontrado en Covirán un modelo rentable de negocio que les ha permitido en los últimos años ganar presencia, abrir nuevas tiendas y generar empleo, ha destacado este viernes la empresa, que ha hecho públicos estos datos con motivo de la celebración del Año Chino de este 22 de enero.

De los 245 establecimientos que en 2022 se gestionaban en España y Portugal por socios extranjeros procedentes de 18 países distintos, 160 pertenecían a ciudadanos chinos con amplia experiencia en el sector comercial.

La comunidad china está al frente del 65 % de los puntos de venta Covirán en manos de detallistas extranjeros y da empleo a 451 personas, el 65 % del total de los trabajadores con nacionalidad foránea.

También emerge con fuerza el papel de la mujer china que gestiona su propio supermercado, cuya presencia en España se afianza de forma notable.

Para la cooperativa, la aportación de los detallistas extranjeros, en especial de los socios chinos, está siendo «muy positiva», en buena parte por su capacidad de adaptación al modelo de negocio de proximidad.

Con motivo de la celebración del Año Chino, Covirán ha trasladado su felicitación y agradecimiento a toda la comunidad china, de la que destaca su mentalidad emprendedora y su perseverancia para buscar la rentabilidad y nuevas oportunidades para expandir sus negocios.

En el conjunto del entramado cooperativo, el 6 % de los supermercados Covirán que permanecen abiertos en España está administrado por ciudadanos de origen chino.

Como dato significativo figura la incorporación de la segunda generación al frente de la gestión de los supermercados, jóvenes suficientemente preparados e integrados en la cultura y costumbres españolas.

Madrid es, con diferencia, la comunidad elegida por los emprendedores chinos para abrir sus tiendas, en total 50 puntos de venta; seguida de Andalucía (35), País Vasco (33), Cantabria (11), Castilla la Mancha (7), Cataluña (6), Navarra (6), Región de Murcia (4), La Rioja (3), Aragón (2), Valencia (1), Extremadura (1) y Principado de Asturias (1).

Una firma con 20 nacionalidades

En Covirán conviven emprendedores de veinte nacionalidades distintas si se tiene en cuenta la española y la portuguesa, los dos países donde la cooperativa ha afianzado su expansión.

El número de supermercados gestionados por extranjeros no deja de crecer y, en los dos últimos años, han abierto 32 nuevas tiendas, en su mayor parte emprendedores asiáticos y latinoamericanos.

El mapa multicultural está formado por detallistas procedentes de China, Pakistán, Venezuela, Marruecos, Rumanía, India, Perú, Argentina, Cuba, Bangladesh, Brasil, Rusia, Italia, Colombia, México, Reino Unido, Uruguay y Nicaragua.

De esta forma, da cabida a todo emprendedor que quiera aportar su trabajo y experiencia, y que asuma los valores que definen a la cooperativa desde su origen, como son cercanía, compromiso social, responsabilidad y solidaridad.