sakata-magia
Logística

Costa Rica busca convertir el Puerto de Algeciras en su “imán de negocios”

Se trata de una visita “estratégica” para el país centroamericano, como explica el director de Exportación de PROCOMER, Ávaro Piedra, quien aboga por convertir el Puerto de Algeciras en “el imán de negocios para Costa Rica”.

Empresarios hortofrutícolas de Costa Rica, junto a responsables de Promotora de Comercio Exterior del país centroamericano (PROCOMER), se han desplazado hasta la dársena del Estrecho de Gibraltar para fortalecer las relaciones comerciales que iniciaron con el Puerto de Algeciras en 2015 y materializaron en 2019 con la firma de un memorando de entendimiento.

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, destaca que Algeciras se consolida como un puerto estratégico para el comercio internacional de las empresas costarricenses y como facilitador de apertura a nuevos mercados y negocios en el Sur de Europa, tanto en el Mediterráneo como en el Norte de África. Muestra de las buenas relaciones entre el Puerto de Algeciras y el país caribeño, es que el puerto andaluz fue invitado el pasado marzo por Sus Majestades los Reyes al almuerzo en honor al que fuera presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, ante su despedida en el cargo.

Primer socio comercial. Costa Rica es el primer socio comercial para tráficos refrigerados del Puerto de Algeciras, principalmente para productos como piña o banana, y un sector emergente como es el de las plantas ornamentales hacia los viveros andaluces.

El Puerto de Algeciras acoge el 43% de las exportaciones costarricenses a España, cifra que llega al 80% en caso de productos como la piña de Costa Rica que se importa en España y que antes llegaba hasta la Península desde otras dársenas europeas. Además, por otro lado, el Puerto de Algeciras canaliza gran parte de las exportaciones de aceite de oliva andaluz hacia el país caribeño.

Los Puertos de Algeciras y Moín están conectados de forma directa por el servicio MedCaribe, de las navieras CMA-CGM y Marfret, con un tiempo de tránsito de tan solo 12 días.

Agenda. Además de un amplio programa de trabajo entre los empresarios de ambos enclaves, la agenda contempla visitas a instalaciones de almacenamiento refrigerado, la terminal de contenedores de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el Puesto de Control Fronterizo (PCF).

La Misión Comercial Inversa está organizada por Extenda con fondos ITI y participan una docena de empresarios costarricenses de las compañías Grupo Acón, Tropicales del Valle, BYC Exportadores del Valle de Ujarrás, Alitropic, Inversiones Palmeto, Exportadora R&S Ornamentales y Tropifoods. Por parte de la Comunidad Portuaria de Algeciras participan representantes de las empresas Algetransit, Almacenamiento Frío y Logística del Sur, Americold Algeciras, Bernardino Abad, ECS 360, J. Ronco y Cía, Logistika 360, Macpherson Marine Surveyors, Marítima del Mediterráneo, Oper Reefer Forwarding, SAM Algeciras, TTI Algeciras, Transbull y Transcoma Global Logistics.