Cora Seeds ha organizado esta semana dos jornadas en la provincia de Albacete para mostrar su portfolio de cebolla para España, dando así un nuevo impulso a su presencia en el país y en este cultivo en concreto.
En sendas jornadas, una dirigida a agricultores y otra a ‘packers’, la casa de semillas de origen italiano ha mostrado su estrategia en España, así como la oferta varietal sobre la que se sustentará.
“Cora Seeds está actualmente presente en más de 40 países”, afirmó su presidente y fundador, Maurizio Bacchi, quien añadió que, de hecho, actualmente “somos la segunda firma que más semilla de cebolla exporta a China”.
En España, “queremos estar presentes en las principales zonas de producción”, señaló por su parte Francisco Solera, director de Cora Seeds Iberia. Para ello, “crearemos una red de distribuidores y colaboradores en cada zona” como base de su estrategia de I+D, que contempla la investigación y ensayos locales, adaptando así su oferta el mercado español.

Su oferta varietal
La compañía cuenta con una amplia gama de variedades en distintas tipologías, esto es, cebolla amarilla, roja y blanca. Todas ellas con “una serie de características que nos diferencia del resto del mercado”, comentó Pedro A. Sáez, responsable de cebolla de Cora Seeds Iberia.
Entre ellas, Sáez apuntó a su forma y calibre uniformes, la calidad de las pieles que cubren el bulbo, su color intenso y distintivo, cuello delgado, alto porcentaje de variedades de centro único, así como cualidades agronómicas.
Sobre estas últimas hizo hincapié, por un lado, en su rusticidad, gracias a un sistema radicular fuerte y un follaje vigoroso; y por otro, a su tolerancia a los principales patógenos, como Fusarium, Pink Root (ráiz rosada) y sobre todo Stemphylium vesicarium, conocido como daño interno de la cebolla de origen bacteriano.
Material comercial
En cebolla amarilla, sus principales referencias para España son Angelika F1, variedad extra temprana; Atomika F1, que destaca por su color oscuro; Epika F1, de excelente rendimiento; y Dolomita F1 y Khalifer F1, ambas con resistencia a Stemphylium.
Junto a ellas, la casa de semillas cuenta con Magika F1, “una de nuestras grandes apuestas”, afirmó Sáez. Magika F1 es una cebolla de día largo con una buena conservación en cámara y resistencia intermedia a raíz rosada. Su bulbo es uniforme y su gran calidad de pieles permite la recolección mecánica, además de facilitar su manipulado en planta.

En cebolla roja, su principal referencia para España, aún en fase de ensayos, es CRX 3799 F1, de piel de color rojo-violeta muy intenso. Esta variedad destaca por su alta uniformidad de bulbos, cuello delgado y precocidad, además de ser muy adecuada para el almacenamiento prolongado.
Junto a ella, apuestan por Elenoir F1, con resistencia a Stemphylium.
Por último, en cebolla blanca, Lyrika F1 es su principal propuesta, una variedad de ciclo medio-tardío que ofrece un elevado rendimiento y destaca por su uniformidad.

























