KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Cooperativas pide a Yolanda Díaz que aclare la campaña de inspecciones

Ha remitido una carta la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que le solicita "aclaraciones y explicaciones" sobre las campañas de inspecciones extraordinarias en el sector "con las que busca casos de explotación laboral e incluso habla de esclavitud".

Fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social detallaron este jueves a Efeagro que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) realiza campañas específicas «en todos los sectores», incluido el primario, y debe tener protocolos para detectar cualquier infracción laboral.

En este sentido, Cooperativas ha afirmado este viernes en un comunicado que «lamenta y rechaza esta actuación que pone en tela de juicio al conjunto del sector, cuando los casos, si es que existen, se pueden inspeccionar, perseguir y sancionar, sin extender la sospecha sobre el conjunto del sector».

«Puede que, por desgracia, haya delincuentes que operen en el sector agroalimentario, y con estos hay que actuar con el máximo rigor, porque además del propio delito laboral, si es el caso, compiten deslealmente con todos los demás agricultores y ganaderos que cumplen estrictamente la legalidad», defienden desde Cooperativas.

Las mismas fuentes han hecho hincapié en que el «agroalimentario es uno de los que no ha parado durante la pandemia para abastecer alimentos, y que este tipo de publicidad lo único que genera es desconfianza en la sociedad».

Además, «estas informaciones repercuten muy negativamente en la imagen exterior de un sector calificado como estratégico, que además es netamente exportador y emplea a miles de personas», ha añadido.

Cooperativas ha asegurado que, como organización, no se «opone» a las inspecciones -«creemos que todos debemos cumplir la ley»- y mantiene unas «condiciones laborales dignas para todos sus trabajadores», por lo que solicita a Díaz que «aclare el objetivo de esta campaña y, en su caso, rectifique y corrija el enfoque».