Coincidiendo con la celebración del primer encuentro RedCoop la pasada semana en Alcalá de Henares, Cooperativas Agro-alimentarias de España e Hispatec presentaron de forma oficial el cuaderno de campo cooperativo, C3. Se trata de una herramienta que permitirá que los técnicos de las cooperativas acompañen a sus socios en una gestión más eficiente, sostenible, ágil, transparente y en tiempo real en la toma de decisiones en las explotaciones y en la propia cooperativa.
Como destacó el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, “la principal diferencia del C3 con respecto a otras soluciones, tanto públicas como privadas, es la optimización de los procesos entre los servicios agronómicos de las cooperativas y sus socios. Así, los técnicos podrán recomendar tratamientos fitosanitarios específicos o colectivos de tal manera que estos se conviertan en ejecuciones reales y en registros en el cuaderno, tanto por el técnico como por el agricultor, de la forma más sencilla posible”.
José Luis Molina, CEO de Hispatec, destacó que “estamos en una era en la que el factor agregante son los datos que permitirán compartir nuevas prácticas, dando un salto para mejorar la eficiencia y la trazabilidad”.
Los 50 técnicos de las federaciones regionales presentes en RedCoop, trasladarán a las cooperativas las distintas iniciativas con el objetivo común de desplegar satisfactoriamente una herramienta que permita a sus servicios agronómicos un apoyo decisivo a sus agricultores ante la nueva obligación de registros de tareas en las explotaciones en un cuaderno digital.
La herramienta C3, que ya se está probando en algunas cooperativas, permitirá la conversión en la nube y en aplicativos iPhone y Android que podrán funcionar sin cobertura. La aplicación de manejo sencillo permitirá cubrir las exigencias reglamentarias en pocos clicks, gracias al trabajo previo de los técnicos de las cooperativas al precargar recomendaciones y productos.
SIGC3X
De forma paralela a este sistema de información de las explotaciones nacional, Cooperativas Agro-alimentarias de España está desarrollando el SIGC3X, Sistema de Información Geográfica Cooperativo de Explotaciones, del que forma parte destacada el cuaderno de campo cooperativo C3, y para lo cual ya han recibido formación más de 500 técnicos de cooperativas.
El Ministerio de Agricultura a través del FEGA ha liberado finalmente el contenido mínimo que deberá ser recogido en el cuaderno de explotación y el C3 podrá conectarse con el repositorio público, que formará parte del SIEX.