Retail

Consum renueva el certificado EFR por su gestión de la conciliación

La cooperativa Consum ha renovado el certificado de excelencia efr, promovido por Fundación Másfamilia y avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por su gestión de la conciliación e igualdad.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha recogido el certificado de manos del director general de Fundación Másfamilia, Rafael Fuertes, en la sede de la cooperativa en Silla (Valencia) y ha destacado que las empresas deben gestionar bien para tener resultados positivos y generar riqueza en su entorno, pero entendida desde un punto de vista más social: «deben procurar que sus trabajadores se desarrollen y puedan conciliar trabajo y vida personal».

Y ha añadido que, si Consum lo ha hecho, a pesar de estar en un sector especialmente complejo para conciliar por la necesidad de dar un amplio servicio al público, «todos pueden, si hay voluntad y esfuerzo por parte de las organizaciones».

Es la única empresa de distribución alimentaria española con dicho distintivo, que obtuvo por primera vez en 2007 y desde entonces lo ha renovado periódicamente.

Consum invirtió 8,7 millones de euros en conciliación en 2018, un millón más que el ejercicio anterior, lo que representa 566 euros por trabajador.

En abril de este año amplió a 10 semanas el permiso de paternidad retribuido por nacimiento, adopción o acogimiento, medida que supone dos semanas más de lo que estipula la ley. El objetivo de la cooperativa es seguir ofreciendo estas dos semanas extra hasta que ambos permisos de maternidad y paternidad estén equiparados.

La cooperativa lleva desde 2009 aplicando este tipo de medidas, y dispone de un catálogo con «más de 75 Medidas para Conciliar» la vida familiar y laboral.

Consum cuenta con una plantilla de más de 15.400 trabajadores, en la que el 95,5 % son socios y fijos y los ingresos medios del personal operativo socio ascienden a 1.531 euros brutos mensuales.

Las mujeres representan el 72 % de la plantilla y durante 2018, 2 de cada 3 personas promocionadas en Consum fueron mujeres.

Consum cuenta con 730 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.