Última actualización
Nacional

Crean un grupo de trabajo para mejorar y fomentar el seguro agrario

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, ha propiciado este miércoles la creación de un grupo de trabajo, con la intención de mejorar las condiciones de los seguros agrarios y fomentar su contratación.

En el grupo de trabajo, además de la Consejerías, están representados las organizaciones agrarias Asaja, UPA-COAG la Unión de Campesinos, además de Agroseguro y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Jluo, ha recordado que la creación de este grupo de trabajo para mejorar los seguros agrarios fue uno de los objetivos que se trazó cuando toma posesión.

Para el consejero de Agricultura, contar con unos seguros que garanticen la viabilidad de la actividad agraria, desde la siembra hasta la recolección, es «esencial».

El director general de Enesa, José María García, ha ratificado la importancia que el Ministerio otorga a los seguros agrarios, a los que dedica el 20 por ciento de su presupuesto no consolidado, y ha destacado que el sistema tuvo un buen comportamiento con motivo de inclemencias meteorológicas como la sequía de 2017.

Por su parte, el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, ha indicado que Castilla y León es la primera comunidad por capitalización y volumen de primas en muchos sectores agrarios, pero tiene sus problemas específicos en algunos de ellos.

Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han coincidido en que es necesario mejorar para los agricultores y los ganaderos las condiciones de las pólizas del seguro con la intención de que sean más atractivas.

También han puesto de manifiesto que se han reducido las aportaciones de las administraciones para apoyar la suscripción de los seguros agrarios.