KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Constituida la comunidad de regantes para optimizar el agua de Águilas

Seis comunidades de regantes de la Región de Murcia y una de Almería se reunieron el pasado 29 de diciembre, con el fin de coordinar el aprovechamiento del agua desalada.

Los usuarios y regantes de la Desalinizadora de Águilas Guadalentín, conscientes de la importancia del agua y de la necesidad de un funcionamiento dinámico, han comprobado que desde la puesta en funcionamiento de la planta hasta la actualidad, se han ido produciendo situaciones que requieren de coordinación y colaboración entre los usuarios de la misma.

Tras la aparición de nuevos escenarios y problemáticas, es preciso dar solución de un modo coordinado entre las partes involucradas en el proyecto.

Es fundamental que prime la protección de los bienes que, como el agua, pertenecen a todos. Empleándola bajo los principios de austeridad, dada su escasez, y de solidaridad, por resultar imprescindible en nuestras vidas. También es preciso tener en cuenta la vertiente económica, en pos de la racionalización de su uso.

La necesidad de proteger los escasos recursos hídricos de la zona, así como la de optimizar la operatividad de la producción de agua desalada se ha convertido en una inquietud común, que ha llevado a los usuarios y regantes de la planta desalinizadora de Águilas Guadalentín a constituirse como Comunidad General de Regantes de Aguas de la Desalinizadora Águilas/Guadalentín.

Esta organización les permitirá contar con un órgano de gobierno con representación jurídica ante todos los organismos privados, ante la Administración y el Estado, que aúne los diversos esfuerzos, promueva y coordine soluciones, medie en todos los pactos y acuerdos a realizar y en general defienda los intereses de todas y cada una de las entidades integradas partiendo de los principios de autonomía, respeto mutuo de sus derechos y solidaridad entre sus miembros.

La Comunidad General de Regantes de Aguas de la Desalinizadora Águilas Guadalentín está integrada por 6 comunidades de regantes, concretamente las siguientes: Comunidad de Regantes de Águilas, Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, Comunidad de Regantes de Lorca, Comunidad de Regantes de Pulpí, Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Totana y Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia. Entre todas suponen una superficie regable aproximada de 60.000 ha y agrupan a más de 35.000 regantes particulares y empresas.

En asamblea se han designado como presidente a Juan Marín, vicepresidente a Pedro Gallego, en secretaría a María del Mar Soriano y tesorero a Lorenzo Mínguez. Asimismo, cada Comunidad ha comunicado el nombre del resto de vocales que compondrán la Junta de Gobierno de este organismo.