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El huerto escolar como herramienta pedagógica

Se trata de una herramienta pedagógica que favorece el desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos.

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El huerto escolar es una herramienta pedagógica para el aprendizaje que favorece el tratamiento curricular y el desarrollo de habilidades y destrezas en el alumnado de forma lúdica y motivadora. No solo mejora su comprensión en lengua, matemáticas y conocimientos científicos, sino que favorece las relaciones sociales, sus habilidades, su conducta y su sentido de la responsabilidad. Es por ello que desde la Consejería de Educación y Deporte se decidió implantar dentro del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.

Este plan trata de fomentar este consumo entre los escolares a fin de incrementar de forma duradera en sus dietas la proporción de estos productos durante la etapa de formación de sus hábitos alimentarios. No se limita a la distribución de frutas y hortalizas, sino que también desarrolla una serie de medidas de acompañamiento, como la ‘Adaptación y mejora de huertos escolares’. Este contexto de aprendizaje permite que el alumnado experimente diferentes experiencias relacionadas con el entorno evocando la curiosidad y la observación, y creando un marco idóneo para trabajar la alimentación y la salud para fomentar el consumo de frutas y hortalizas, para favorecer el trabajo en equipo y para proporcionar paisajes de aprendizaje significativo de conocimientos relacionados con la naturaleza, la agricultura, la nutrición y la promoción de hábitos de vida saludable.

Por todo ello, en el marco de la medida de acompañamiento “Adaptación y Mejora de Huertos Escolares” del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas, se propone el desarrollo de talleres formativos al profesorado que participa en la adaptación y mejora de los huertos escolares en cada centro educativo. Este apoyo se realizará a través de 400 talleres formativos que se impartirán en los centros educativos que han resultado ser beneficiarios del “Plan Escolar de Consumo de frutas y hortalizas 2020/2021”.

 

Según Antonio Jiménez “en Almería son 44 los centros acogidos a este plan de consumo de frutas y hortalizas”. También ha recordado que “cuando la educación demanda metodologías más prácticas, el huerto escolar permite enseñar a los alumnos/as a planificar y organizar un trabajo de manera colaborativa y contribuye a la resolución de conflictos. Además, cumple con los fines de la educación ambiental, desarrollando actitudes y comportamientos más respetuosos y sostenibles con el medio ambiente y comprometidos con la mejora del entorno y del mundo en el que vivimos”.