KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Internacional

Con aduana y sin arancel, la agroexportación española salva el mercado británico

El Brexit introduce trámites aduaneros para el comercio entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, pero el pacto entre ambas partes no incluye aranceles y mantiene así las expectativas de la agroexportación española en el mercado británico.

Ni aranceles ni cuotas comerciales prevé el llamado acuerdo de Comercio y Cooperación, que entrará en vigor de manera provisional este 1 de enero.

Según la crónica de Belén Delgado para la agencia Efe, volverán, no obstante, los controles fronterizos de mercancías y los certificados fitosanitarios para determinados productos, con la correspondiente burocracia que supone la salida efectiva de Reino Unido de la UE, al pasar a ser un país tercero.

Para el sector agroalimentario español, Reino Unido representa un 10 % de sus exportaciones, unos 4.000 millones de euros.

Los cambios afectarán a unas exportaciones concentradas en frutas y hortalizas (un 20 % de las ventas), vino y mosto (8 %), aceite de oliva (5 %) y carne de porcino (3 %), sin contar con el impacto en la actividad pesquera.

Frutas y hortalizas 

En la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Planas Vivas (Fepex) respiran con «alivio» porque el acuerdo ha impedido un «Brexit duro», que hubiera dado lugar a la imposición de los derechos arancelarios establecidos en la Organización Mundial de Comercio.

Según sus cifras, la exportación española de frutas y hortalizas frescas se ha librado de ser gravada con 198 millones de euros por dichos aranceles.

La patronal prevé que aumente la competencia de otros países, un nuevo escenario en el que, en su opinión, se requieren medidas para mejorar la competitividad del sector.