Varsovia (Polonia) acogió el pasado mes de septiembre la SUMMIT 2024 de GLOBALG.A.P., un encuentro en el que los participantes en una de sus sesiones de trabajo discutieron los desafíos para asegurar el cumplimiento y la transparencia en la cadena de suministro, con el fin de fomentar la confianza y la demanda entre los consumidores.
Los panelistas remarcaron cómo los productores se enfrentan a crecientes exigencias, tanto de clientes como de consumidores, con múltiples estándares que cubren temas ambientales y sociales (por ejemplo, trabajo infantil), además de otras exigencias establecidas de buenas prácticas agrícolas e inocuidad alimentaria.
Se destacó que, en contraste con las declaraciones de inocuidad alimentaria, las declaraciones sociales y ambientales son relativamente difíciles de evaluar y vigilar. Sin embargo, aunque la recopilación de los datos científicos requeridos para las declaraciones ambientales implica una considerable inversión de tiempo y recursos, se enfatizó que, para asegurar futuros beneficios ambientales, es importante comenzar ahora con dicha recolección de datos, siendo clave tener expectativas a largo plazo y mantener la transparencia.
Además, los panelistas reconocieron que tiende a haber una falta de coherencia entre los estándares ambientales existentes en el mercado, lo que resulta en un escenario de alta complejidad que provoca, por un lado, una baja tasa de adopción por parte de los productores y, por otro lado, un bajo nivel de confianza y reconocimiento entre los consumidores.
Éxitos en inocuidad de alimentos
Las declaraciones de inocuidad alimentaria son relativamente fáciles de comprobar, por ejemplo, mediante ensayos simples y rápidos de límites máximos de residuos (LMR). Como consecuencia, el monitoreo es sencillo y las declaraciones gozan de un alto nivel de transparencia y confianza entre los consumidores.
Durante la discusión, se indicó que la experiencia y buenas prácticas aprendidas en el aseguramiento de inocuidad alimentaria deben ser aprovechadas para mejorar los sistemas de declaraciones que cubren el medio ambiente y temas sociales. Para ello, es necesario recopilar muchos datos concretos, evaluar riesgos y, sobre todo, crear sistemas de aseguramiento más organizados y transparentes.
La fiabilidad, moneda de cambio en las declaraciones
Para que las declaraciones hechas por los productores tengan algún valor deben ser fiables. Una declaración solo es válida si puede ser respaldada por datos fiables y comprensibles; los requisitos deben ser evaluables.
Un sistema reconocido e íntegro de aseguramiento de fincas, como el de GLOBALG.A.P., cuenta con la experiencia y la buena reputación para ofrecer declaraciones de confianza en el mercado. Además, con GLOBALG.A.P., los productores encuentran, bajo un mismo techo, todos los aseguramientos requeridos, lo que simplifica significativamente el proceso de inspección y el cumplimiento.
Al final, los participantes en esta sesión de trabajo en la SUMMIT 2024 de GLOBALG.A.P. concluyeron que lo que más vale en el mercado es la confianza. Con un estándar establecido y con datos fiables para respaldarlo, los productores tendrán un marco íntegro dentro del cual pueden operar y con el que pueden demostrar su conformidad, y así obtener una mayor participación en el mercado.