Para llevar a cabo el programa se unieron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Colombia (Asohofrucol).
El convenio, que permitirá destinar 6.363 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares), llegará a 178 municipios que concentran la mayor área sembrada en cítricos y que presentan enfermedades frutales.
«Para disminuir el riesgo de la presencia y dispersión de la enfermedad de las plantas HLB se implementarán buenas prácticas agrícolas en Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar; Norte de Santander, Santander, Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle y Tolima», se indicó en un comunicado de la Presidencia de la República.
Por su parte, el director del ICA, Luis Humberto Martínez, comentó que el compromiso es «preservar el estatus sanitario y fitosanitario del país», por lo que se ofrecerá «asistencia técnica y buenas prácticas para mejorar la productividad, detener y controlar la presencia de la epidemia». En Colombia se ha detectado la presencia de HLB en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Cesar, todos en el norte del país.