Esta acción parte de la actual crisis diplomática y humanitaria promovida desde el reino alauita, para hacer ver a las cadenas de supermercados sus contradicciones al comprar productos de origen marroquí ante la situación actual; y también concienciar al consumidor final mostrándoles de forma gráfica cómo pueden identificar en el supermercado el producto magrebí, mediante el código de barras 611.
Las importaciones de frutas y hortalizas de Marruecos han crecido un 40% en 5 años.
La primera acción de la campaña de sensibilización “Origen Marruecos” ha sido remitir una carta abierta a las cadenas de supermercados que están ahora mismo comercializando productos con origen Marruecos para llamarles la atención ante la contradicción de seguir vendiendo productos marroquíes, que no cumplen con los mismos requisitos de seguridad alimentaria e impacto medioambiental que los productos españoles y europeos.
Con la llamada “¿Tragamos con todo?”, se quiere aludir a la falta de coherencia mostrada por las cadenas de supermercados que siguen ofertando productos marroquís, y a las Administraciones que continúan impasibles ante los continuos incumplimientos del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Marruecos.
FEPEX coincide con Coexphal en la gravedad de la situación actual y en que el incumplimiento del Acuerdo de Asociación con la UE está impulsando las importaciones españolas y comunitarias procedentes de este país, sin que la Comisión Europea actúe. Se incumple en lo relativo a la cláusula de cooperación o en las medidas de salvaguardia.
La cláusula de cooperación establece que las ventajas otorgadas a Marruecos para la exportación de tomate en el marco de Acuerdo de Asociación se hacen con el fin de mantener el nivel de las exportaciones marroquíes tradicionales a la UE. No obstante, la corriente tradicional de exportaciones de tomate marroquí cuando se firmó el Acuerdo, en 2011, era de 332.231 toneladas (según la medida de 2009 a 2011) y en 2020 las exportaciones de tomate marroquí a la UE se elevaron a 518.190 toneladas (incluido Reino Unido) lo que representa un incremento del 55%.
Respecto a la cláusula de salvaguardia, recogida en el artículo 7 del Acuerdo, establece que, si las importaciones objeto de las concesiones producen perturbaciones graves en los mercados u ocasionan un perjuicio grave al sector productivo, la parte importadora podrá adoptar las medidas que considere necesarias, sin que la parte importadora, en este caso la Comisión Europea, haya adoptado aún esta medida.
En el marco de la campaña Origen Marruecos se han lanzado ya los primeros mensajes en redes sociales mostrando los principales productos agroalimentarios españoles que se están viendo gravemente afectados por la entrada masiva de género marroquí. El hashtag #TragamosOrigenMarruecos aglutinará toda la actividad a nivel digital de esta iniciativa y con él se quiere invitar a toda la sociedad a que se sume a la defensa de los productos europeos.
El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha destacado que el tomate se lleva la peor parte de la competencia desleal de Marruecos pero afecta también a otras frutas y hortalizas como el calabacín, la sandía, los frutos rojos o la fruta de hueso y a otros sectores como el aceite de oliva, o al sector pescador, por lo que ha invitado a todo el sector agroalimentario español a que se sume, ya que “es una acción abierta a la participación de otras organizaciones sectoriales, con las que ya hemos contactado”.