Así lo ha indicado durante un desayuno informativo en el que ha destacado que el sector nacional es proveedor desde “hace tiempo” de este país y ha señalado que sustituir esta oferta es “complicado”, así como que fuera de Europa es “difícil” cumplir los requisitos del protocolo de importación británico en materia fitosanitaria.
Apunta que en general se ha exportado incluso entre un 4 o 5 % más de productos hortofrutícolas, “con un poco más de valor”, si bien reconoce que el Brexit ha “traído más burocracia y papeleo”, en tanto que ha indicado que ahora habrá que trabajar para adecuarse al “pasaporte fitosanitario” establecido por este país.
Ha mostrado su preocupación por el convenio firmado por Reino Unido con Marruecos para exportar tomate a este país, por lo que considera que lo más adecuado sería que España hiciese lo propio, aunque entiende que hay voluntad de las empresas para “mantener una actividad comercial”.
Por el momento descarta la necesidad de que las empresas nacionales tengan que crear sociedades en Reino Unido para facilitar las exportaciones y ha señalado que el trabajo en aduanas “se está agilizando mucho” y que los productos salen de España con “todo en regla”.