“No quiero ser alarmista pero ya hay algunas empresas que nos están diciendo: Oye, como esto siga así un par de días, puede haber desabastecimiento. O lo que es peor, puede incluso quitarnos cuota de mercado. Somos un mercado de exportación (…) Entonces, estamos muy preocupados”, ha dicho en declaraciones a los medios.
Fernández ha apuntado que hoy mismo Coexphal ha contactado con la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) y “también están muy preocupados porque son productos muy perecederos, que aguantan muy poco y la ruina en estas semanas de finalización de la campaña otoño-invierno, dónde hay mucho volumen, es muy perjudicial para nosotros”.
Por ello, califica de “muy complicada” esta situación que “ha venido de menos a más”. “El mismo lunes pedimos a la Subdelegación del Gobierno que garantizase el derecho al trabajo a aquellos transportistas que sí querían trabajar”, ha apuntado.
Señala que este martes ya se produjeron los primeros incidentes con bloqueos en diferentes puntos de la capital, Viator o el Poniente, por lo que se ha solicitado hoy mismo una reunión urgente con la Subdelegación del Gobierno.
“Aunque está acudiendo la Guardia Civil (…) no se está pudiendo acceder a las autovías para poder exportar nuestras hortalizas. Por lo tanto, tenemos empresas ahora mismo paralizadas con muchos kilos de frutas, producto perecedero que se está echando a perder y estamos muy preocupados, porque la situación, que además es indefinida, puede agravarse muchísimo”, afirma.
Fernández pide que se garantice el derecho a trabajar de los transportistas que no secundan la huelga, aunque subraya que respeta y comparte las reivindicaciones de la plataforma que la ha convocado, si bien pide que se haga el menor daño posible a un sector que “ya está golpeado por otras cuestiones”.
“Ahora necesitamos exportar las hortalizas que hemos estado produciendo durante este invierno y que para nosotros supone un problema económico muy grande no poder abastecer a pedidos”, insiste.
“Por eso también hemos pedido esa reunión con la Subdelegación del Gobierno para que se implique activamente para que haya corredores y haya la posibilidad de que todo camión que quiera transportar frutas y hortalizas lo pueda hacer libremente ejerciendo su derecho”, explica.
Y es que, mantiene, aunque el seguimiento de la huelga es minoritario, los piquetes se llevan a cabo en “puntos estratégicos”, por lo que reclaman corredores para poder dar salida a los camiones.
Asimismo, piden que se respete a los “transportistas que sí están en la confederación nacional de transportistas y que están en la patronal que ha negociado esta Navidad con el Gobierno, y que sí quieren trabajar porque entienden que sus condiciones o logros que han conseguido son suficientes”.
Con todo, apunta que desde Fepex se está pidiendo al Gobierno que “se siente con esa plataforma, que reconozca a esa plataforma, porque es la que ha iniciado la huelga”.
“Creemos que deben de llegar a algún tipo de acuerdo para que la huelga sea desconvocada. Estamos en el peor de los escenarios. Una huelga convocada por una plataforma que no se reconoce por parte de la administración, que no está en la patronal, que no reconoce el acuerdo alcanzado esta Navidad con la patronal, y que además es indefinida”, ha recalcado.
“Esta mañana la Subdelegación del Gobierno nos ha pedido información de lo que está pasando en nuestras empresas para pasársela al Ministerio, porque parece que sí va a haber esa reunión. Y esperamos que si se empieza un diálogo, tengamos resultados lo antes posible”, ha concluido.