sakata-magia
Nacional

Coag pide ayuda para los afectados por las heladas de los últimos días

El responsable de COAG para frutas y hortalizas, Andrés Góngora, ha solicitado a la administración un paquete extraordinario de ayudas para los fruticultores afectados por las fuertes heladas de las últimas semanas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama al Ministerio de Agricultura de Luis Planas un paquete extraordinario de ayudas para los agricultores/as de frutas y hortalizas afectados por las fuertes heladas de la última semana en las principales regiones productoras.

El preocupante escenario como consecuencia de las mismas marcó la reunión bilateral mantenida ayer por los responsables de frutas y hortalizas de COAG y altos cargos del MAPA para analizar la difícil situación por la que se atraviesan las pequeñas y medianas explotaciones hortofrutícolas, así como para exponer sus principales reivindicaciones.

Nos encontramos ante una de las heladas más dañinas de los últimos 42 años y hay una enorme sensación de  impotencia y rabia entre los productores. Es una situación extendida en producciones de leñosos, en fruta de hueso, de pepita o frutos secos, pero también en algunas hortalizas, que ha afectado a muy diversas zonas de producción, y que para las pequeñas y medianas explotaciones puede ser el golpe definitivo”, ha subrayado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG.

COAG ha reclamado medidas urgentes con apoyos a la liquidez, absolutamente necesarias para mantener a los agricultores y agricultoras en el sector, así como mejoras en los seguros agrarios, que ya no se adaptan a esta situación de crisis climática.

En este sentido, «se necesitarán mejores coberturas y un apoyo más decidido por parte de las administraciones en su financiación», apunta Góngora.