banner-huercasa
Nacional

COAG llama al paro agrario para una manifestación por el trasvase

La organización agraria COAG ha llamado este viernes al paro patronal agrario para una manifestación masiva por el trasvase Tajo-Segura el próximo lunes en Madrid "contra el nuevo y drástico recorte de agua" si se cambian sus reglas de explotación y sube el caudal ecológico.

Estima que se perdería más de un 30 % de agua para riego, con su correspondiente merma en la actividad agroalimentaria y en el empleo en la comunidad murciana si se concreta la subida prevista por el Gobierno central.

Explica que con el real decreto ley que se tramita el nivel 1 se dará cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía sean iguales o mayores que 1.300 hectómetros cúbicos (hm3) (100 más que ahora) o cuando las entrantes a esos embalses en los últimos doce meses sean iguales o mayores que 1.400 (100 más).

El nivel 2 se contemplará cuando sean inferiores a 1.300 (100 más) sin llegar a los volúmenes previstos en el 3 y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.400 (200 más), «con la agravante de que para este caso, el único que se está produciendo en la práctica, el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 27 (antes 38)», explica COAG.

Según sus cálculos, dado que se destina un 25 % para consumo humano y un 75 % para riego, siempre con un mínimo de 7,5 para uso de boca, en nivel 2 quedarían para riego 19,5, frente a los 28,5 actuales: una ajuste de 9 hm3, un 31,6 % menos.