Nacional

COAG denuncia una campaña tóxica europea contra el campo andaluz

COAG Andalucía ha lamentado que el Ministerio de Trabajo "colabore con campañas tóxicas de la competencia europea contra el campo andaluz" en relación a la que se pondrá en marcha "para tratar de detectar casos de “esclavitud o prácticas similares” en explotaciones agrícolas.

  • natural-tropic

El secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, ha considerado “inaudito e insólito que se hable de esclavitud en el campo andaluz y que el Ministerio de Trabajo y Economía Social inicie una campaña de inspección extraordinaria para el sector agrario».

“Estamos hartos de que, cuando llegan estas fechas y en otros países competidores empiezan a sacar sus producciones, nos hagan la guerra con este tipo de afirmaciones”, ha denunciado el dirigente agrario, quien ha advertido de que el Gobierno «no puede confundir asentamientos de inmigrantes irregulares con la cuestión laboral agraria».

«Se trata de un problema que tiene el Gobierno y la Junta de Andalucía, que deben resolver ellos, y no endosárnoslo a los agricultores. Que se arremanguen y lo resuelvan», ha apostillado Eduardo López.

Ha explicado que la COAG no cuestiona ni el cumplimiento de la legislación laboral ni el funcionamiento de los cuerpos de inspección, pero no entiende «cómo desde el Gobierno se pueda trasladar la idea de una situación generalizada de maltrato al trabajador cuando los casos, si existen como tal, son muy aislados, existiendo, además, vías administrativas y jurídicas para erradicarlos, por lo que no se justifica un plan extraordinario”.

Asimismo, el dirigente de COAG ha destacado que esta organización ha luchado siempre por unas condiciones laborales dignas en las negociaciones de los convenios provinciales del campo, de los planes de riesgos laborales, en el desarrollo de una vigilancia de la salud para los trabajadores, así como en fórmulas como los contratos en origen (incluido alojamiento) y los itinerarios de campaña para dar las máximas garantías y cumplimiento de los derechos laborales