En el caso de las enfermedades de la «mancha negra» y el «cancro de los cítricos», se endurecen las condiciones de entrada de cítricos procedentes de países contaminados, aunque «se abre una vía paralela con menores exigencias para el producto importado teóricamente con destino a la industria de zumo».
Un «canal paralelo» que no impedirá que esos cítricos, una vez dentro de la UE, puedan acabar en el mercado en fresco y generen «un peligro inasumible», han explicado en el mismo comunicado.
En el anejo de la directiva, se introduce a la Thaumatotibia leucotreta (insecto que afecta gravemente a Sudáfrica) pero con una salvedad, han insistido: «Se da al exportador, mucho más preocupado de hacer negocio que del riesgo de contagio de la plaga a la producción comunitaria, la opción de elegir un ‘tratamiento efectivo’ sin obligarle a aplicar el tratamiento de frío».
Este proyecto, podría adoptarse definitivamente en abril, lo que supondría, a su juicio, «ceder a los intereses comerciales de los importadores y la industria del norte de Europa».