Latinoamérica

España reafirma su papel como conexión marítima entre Sudamérica y Europa

El ente público español Puertos del Estado ha reafirmado durante la clausura en Brasil de la feria internacional de logística Intermodal 2017 su papel como centro de distribución entre continentes.

La participación en la mayor feria sudamericana del sector, además, reforzó los lazos de cooperación y aproximación comercial con Brasil, que con más de 18 millones de toneladas acapara cerca del 45 por ciento del comercio portuario español con Sudamérica. Bajo la marca de ‘Ports of Spain’, y con el lema ‘Once you’re there, you’re everywhere in Europe’ (‘Una vez que estás allí, estás en todas partes en Europa’) se pretende consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías sudamericanas a ese país, sino también al resto de Europa.

Otro de los objetivos de la participación fue el de fomentar el incremento del tráfico de los puertos españoles con los principales de Sudamérica, con los que España ya mueve más de 41 millones de toneladas, y como centro de distribución de mercancías en tránsito con el resto de Europa, que pueden representar cerca de 10 millones de toneladas.

El flujo comercial con los países de Centro y Sudamérica, con 45,7 millones de toneladas, representó el 10 % del total de movimientos de mercancías de los puertos españoles en 2016. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, declaró a Efe que analizando esas cifras «el potencial» entre España y Sudamérica «es muy bueno e importante», y destacó el papel de Brasil, que con 11,7 millones de toneladas es el principal socio de España en la región.

No obstante, Llorca reconoció que como la balanza comercial en el intercambio con España favorece a Brasil, se puede potenciar más la llegada de productos españoles a territorio brasileño.