Esta situación se ha debido a que las Comunidades Autónomas carecen de competencias para reglamentar sistemas de gestión de residuos basados en la responsabilidad ampliada del productor cuando no exista una regulación específica en el ámbito estatal, tal y como ratificó la sentencia del Tribunal Supremo de 2016 sobre el Reglamento de Residuos de Andalucía de 2012. En esta situación de falta de normativa estatal se encuentran actualmente los residuos plásticos agrícolas (no envases).
Hay que recordar que la Ley estatal de Residuos de 2011, con el fin de evitar distorsiones en el mercado nacional, señala que corresponde únicamente al Estado la regulación, mediante la futura aprobación de un Real Decreto por el Consejo de Ministros, de sistemas de responsabilidad ampliada del productor. Por ello, en diciembre de 2016, el Tribunal Supremo declaró la nulidad del artículo 53.2 del Reglamento de Residuos de Andalucía que habilitaba a la Junta de Andalucía para establecer supuestos de responsabilidad ampliada del productor en casos de residuos de difícil valorización o que puedan perjudicar al medio ambiente.
Por otro lado, la Autorización de Cicloagro que fue concedida por la Junta de Andalucía en marzo de 2012, se encontraba actualmente en fase de renovación y como consecuencia de la falta de competencias autonómicas mencionada anteriormente, la autorización no ha podido ser renovada y Cicloagro debe cesar su actividad.
Durante el año 2016 el sistema Cicloagro gestionó 39.000 toneladas de plásticos agrícolas, superando el 80% de índice de recogida y reciclado de los residuos plásticos generados en actividades agrícolas, gracias al compromiso de sus socios y del resto de miembros de la cadena de valor, gestores de residuos, agricultores, cooperativas y administraciones locales.
Promoción del reciclado de plásticos agrícolas
Cicloagro y el sector de fabricantes y transformadores de plásticos están muy comprometidos con fomentar una gestión ecoeficiente de los plásticos agrícolas en España, evitando así que sean abandonados en el campo y con el objetivo de reciclar el 100% de los mismos. Para ello, se apuesta por promover a nivel nacional un Acuerdo Voluntario para implantar un Sistema Nacional de recogida y reciclado de residuos plásticos agrícolas. Este futuro Acuerdo Voluntario cuenta con el apoyo de las Administraciones Públicas y colaboración de las cooperativas, agricultores y los profesionales de suministros agrícolas, en definitiva, con la participación activa de toda la cadena de valor de los plásticos agrícolas.