cosecha europea albaricoque
Internacional

China se abre a la exportación de albaricoques y melocotones de Chile

Ambos países acaban de firmar un protocolo para la apertura del mercado chino a estas frutas de hueso chilenas.

  • natural-tropic

China y Chile acaban de firmar varios protocolos para fortalecer sus relaciones agrícolas, entre ellos, uno que permitirá la apertura del mercado chino a los albaricoques y melocotones chilenos.

Este es uno de los acuerdos alcanzados por ambos países tras la reunión mantenida esta semana por el presidente chileno, Gabriel Boric, y su homólogo en la República Popular de China, Xi Jinping.

El objetivo de esos protocolos -cuatro en total- es fortalecer el sector agrícola con nuevos productos y mayor colaboración entre ambos países. La primera, la apertura del mercado chino para los albaricoques y melocotones Chile.

Asimismo, y según un comunicado del Ministerio de Agricultura de Chile, «acordamos algo muy importante para la transición a la agricultura verde, un acuerdo en productos orgánicos». Y, además, «logramos que nuestros melocotones de la zona central y el albaricoque, que es tan importante en Valparaíso o en la región de Coquimbo, entre otros lugares, también sea parte de la oferta de frutas para el país».

Esta apertura de mercado implica nuevas oportunidades para los productores y exportadores de fruta de hueso, dada la alta demanda de consumo que tiene China de este tipo de fruta. «Esto permitirá traer un mayor desarrollo territorial a las regiones donde se concentra la producción de estas frutas, es decir, desde Coquimbo a La Araucanía», insistieron desde el Ministerio.

En marcha esta campaña

Chile exportó 270.000 toneladas en 2022, de las que el 59 % se correspondieron con ciruelas, el 31 % con nectarinas, 10 % melocotones y apenas el 0,38 % fueron albaricoques. El destino de estas exportaciones fue, principalmente, China, con 134.000 toneladas (50%), seguido de Estados Unidos, con 52.000 (19%).

La negociación se dará por finalizada una vez que se concrete una visita técnica de los inspectores del Departamento de Cuarentena de Animales y Plantas de la Administración General de Aduanas de China, que se programó para el próximo mes de noviembre. Una vez que esté conforme la auditoría, se espera iniciar las exportaciones durante esta misma temporada.