Chile cereza
Latinoamérica

Chile se enfrenta a pérdidas de hasta el 80 % en la cereza temprana

Así lo afirmaron desde Fedefruta, que apunta al poco frío, que afectó al cuaje, y posteriormente a las lluvias como principales causas de esta merma.

  • natural-tropic

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, alertó esta semana de que Chile enfrenta mermas de en torno al 50 % en las cosechas tempranas de cerezas, fruto que empuja los envíos de fruta fresca chilena al mundo.

Según publica Blueberries Consulting, desde Fedefruta advirtieron de que este porcentaje de afectación se registra en las cosechas tempranas que se han realizado en la Región de O’Higgins, mientras que la situación empeora más al sur. En el Maule, por ejemplo, hay sectores que alcanzan un 80 %.

«Hemos tenido efectos importantes esta temporada: primero, el poco frío que afectó la floración y cuaje en las variedades tempranas, y posteriormente dos lluvias que sin duda afectaron en términos de partidura en la fruta», advirtió Valenzuela.

Frente a esto, el representante de Fedefruta explicó que «terminando la fruta temprana de la semana 47, estamos viendo efectos y mermas de al menos un 50 %, y en zonas reportadas en Curicó de hasta un 60 y 80 %».

«Ahora que empieza diciembre aumenta de forma exponencial la cosecha de cerezas en las distintas regiones de nuestro país», adelantó Valenzuela, que también hizo un llamamiento a los productores al recordar que «lo más importante es mantener nuestra calidad y ser consistentes, ese es el prestigio que hemos mantenido y queremos mantener en el tiempo».

«Tuvimos una temporada compleja y ahora se nos viene una cosecha en forma exponencial, mantengamos la calidad», concluyó.

Las cerezas juegan un papel clave en el comercio hortofrutícola de Chile, ya que este país concentra el 97 % de las exportaciones de esta fruta desde el hemisferio sur.