cereza China
Frutas, Hueso y pepita

«Cereza del Jerte» encara un futuro marcado por la competencia y los costes

Así lo ha señalado José Antonio Tierno, que ha sido reelegido presidente del Consejo Regulador para los próximos cuatro años.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) «Cereza del Jerte» ha situado la elevada competencia, el incremento de los costes de producción y la necesidad de garantizar el relevo generacional entre los principales desafíos de futuro del sector.

Así lo ha señalado José Antonio Tierno, que ha sido reelegido presidente del Consejo Regulador para los próximos cuatro años, una decisión que busca continuar con el trabajo desarrollado desde 2023, para dar a conocer las cualidades y singularidades de las cerezas y picotas del Valle del Jerte cacereño, según ha informado la DOP.

Según ha explicado Tierno, uno de los objetivos del nuevo mandato será consolidar los cambios adoptados en los últimos años para favorecer el crecimiento de la producción y dar respuesta a las demandas del mercado, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

En este sentido, Tierno ha destacado la reciente modificación del pliego de condiciones de la DOP, que desde 2025 permite certificar tres nuevas variedades de cereza -Van, Lapins y Burlat-, una medida orientada a ampliar la presencia de la cereza del Jerte en los puntos de venta y extender su comercialización.

No obstante, el presidente del Consejo Regulador ha advertido de que el sector se enfrenta a importantes «retos estructurales», entre los que ha citado la fuerte competencia en el mercado, el aumento de los costes de producción y la dificultad para asegurar el relevo generacional en las explotaciones.

Ante este escenario, Tierno ha defendido la necesidad de «salvaguardar» el modelo de agricultura social y de montaña de la zona, «dignificar» la profesionalidad de los agricultores y «compensar su aportación al desarrollo y a la protección ambiental del territorio, así como seguir defendiendo la calidad de las cerezas y picotas producidas en el norte de Extremadura».