sakata-magia
Logística

CE aprueba 1,8 millones de ayuda española al transporte mercancías por tren

La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde a un programa español que contiene 1,8 millones de euros en ayudas directas para apoyar a las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril ante las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania.

Bruselas precisó en un comunicado que el plan se aprobó de acuerdo con el marco temporal de ayudas de Estado adoptado por la CE con el objetivo de mitigar las consecuencias de la invasión de Ucrania y que permite conceder ayudas públicas al tejido empresarial que estarían prohibidas en circunstancias normales.

El programa español otorgará subvenciones directas. Pretende proporcionar respaldo de liquidez a las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril que operan locomotoras a diésel y están afectadas por el incremento en los precios del combustible causado por «la actual crisis geopolítica«, señaló el Ejecutivo comunitario.

La Comisión concluyó que el plan de España está «en línea» con el marco temporal sobre ayudas de Estado.

Así, Bruselas destacó que la ayuda no superará los 400.000 euros por beneficiario y que se otorgará a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

Subrayó que la iniciativa española es «necesaria, apropiada y proporcionada para remediar una perturbación grave en la economía de un Estado miembro».