La tesis plantea la aplicación de sensores espectrales de infrarrojos para controlar la trazabilidad, seguridad y calidad de los productos hortofrutícolas, según ha informado este martes CaixaBank en un comunicado.
Propone introducir ese avance en técnico en las diferentes etapas de la cadena de producción, «garantizando así el control de los procesos y la integridad del producto desde el campo hasta el consumidor», ha explicado el director de la Cátedra AgroBank-UdL, Antonio Ramos.
El sistema permitiría controlar, por ejemplo, el nivel de nitratos que está regulado por normativa europea, ha añadido.
Torres es la ganadora de la cuarta edición de este galardón, dotado con 5.000 euros, sobre un total de 37 candidaturas, un 16 % más que el año anterior.
Por otro lado, la tesis ganadora del accésit -«Bases agronómicas y fisiológicas para la automatización del riego deficitario controlado en cerezo»- analiza diferentes estrategias para «áreas de clima mediterráneo, altamente vulnerables al cambio climático, donde el agua es un factor limitante».
El trabajo de Víctor Blanco, dirigido por los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena Rafael Domingo y Alejandro Pérez, propone un modelo para la estimación del estado hídrico de los árboles a partir de redes sin hilos de sensores de suelo y clima, fácilmente automatizables.
El accésit es de 1.000 euros y se entrega por primera vez.