Cataluña fruta de hueso
Frutas

Cataluña salva una campaña de fruta de hueso «anómala»

La falta de agua, la escasez de mano de obra, los precios y la afectación por plagas han sido los factores que han condicionado la última campaña de fruta de hueso en la comunidad autónoma.

Afrucat, la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, hizo balance la semana pasada en Fruit Attraction de la última campaña de la fruta de hueso en Cataluña y que, según su director general, Manel Simón, ha estado marcada por cuatro factores: «La sequía, la falta de mano de obra, los precios y la afectación en la producción de las plagas». 

La sequía fue el desencadenante de varios de los factores que han provocado una campaña «anómala», empezando por una maduración desigual, un avance de cosecha y el solapamiento de la producción catalana con la del resto de zonas productivas españolas.

Se acumularon, asimismo, los calibres pequeños hasta mediados de julio, con elevadas mermas y presión en los precios, algo que no se solucionó hasta la entrada en producción de las nuevas variedades de media estación y la normalización de los calibres. 

Para Afrucat, la campaña ha evidenciado tres de los retos por resolver del sector: la escasez de mano de obra, la dificultad para gestionar algunas plagas y la falta de agua. 

Según Simon, «se ha puesto de manifiesto la necesidad de resolver las necesidades de mano de obra en el campo, en especial en años en que se concentra la recolección en distintas zonas. A corto plazo, la solución sería la contratación en origen, mientras que a, medio-largo plazo, es imprescindible la automatización-robotización de la recolección”.

Por último, y sobre la falta de agua, que se prevé que vaya en aumento, «deberá contrarrestarse con la modernización del riego y las plagas requieren de inversión en investigación».