Este grupo de agricultores está demostrando una sensibilidad especial a la hora de cultivar y de entender la agricultura. En palabras de la responsable técnica del Departamento de Ecológico de CASI, Teresa Camacho, «es un proyecto muy importante para CASI que los socios están acogiendo con mucha ilusión y prueba de ello es que cada año somos más los que tenemos esta sensibilidad a la hora de cultivar y comercializar productos naturales, saludables y respetuoso con el medio».
Muchos de los productores incluidos en el proyecto Bio ya están trabajando para dar un paso más, hacia la biodinámica. Por el momento 30 socios ya han realizado el curso correspondiente. Además, ya se cuenta con 4 fincas en proceso de certificación ‘Demeter’. Esta transición tiene una duración de 2 años, por lo que estará plenamente certificadas en febrero de 2.020. Se trata de 6 hectáreas de cultivo dedicadas a pimiento y tomate cherry, que se localizan en la zona de Retamar (Almería). Camacho reconoce que «estamos tan convencidos de que esta línea tiene futuro que estamos dando un paso más, hacia la biodinámica, que es un sistema que va más allá de la certificación ecológica, se trata de la filosofía más comprometida con los recursos naturales».
Otra de las novedades de la estrategia para la producción orgánica de CASI ha sido la instalación de un área para productos ecológicos en su subasta de Los Partidores. Se trata de la primera apuesta de estas características en nuestra provincia. Desde que se implementó, coincidiendo con el inicio de la campaña, el auge ha ido aumentando, lo que ha permitido un crecimiento paulatino del volumen comercializado. Se trata de tomate rama bio en envase de cartón con la marca ecológica de la cooperativa, que están teniendo una buena aceptación, principalmente en el mercado nacional. Esta zona de subasta se ha identificado y señalizado, dentro de la nave para que cuente con mayor independencia y sea más visible. El responsable de la Subasta de CASI, Diego Palenzuela, valora positivamente esta iniciativa, porque “los agricultores la han acogido bien y los compradores también, por eso creemos que seguirá creciendo a lo largo de la temporada y de los próximos años”.
CASI cuenta con un centro especializado para la comercialización de productos ecológicos en San Isidro (Níjar). Allí se trabaja con Calabacín, Tomate Rama, Rebelión, Pepino Holandés, Tomate Pera, Cherry rama y suelto, Cherry Pera, Pimiento california y Sandía mini (en temporada). Las instalaciones cuentan con todo lo necesario para la confección y envasado de los productos. Ángel Gutiérrez, es el responsable de la comercialización de la producción ecológica en la cooperativa y está convencido de que “la línea a seguir es la de la calidad, la seguridad y el trabajo bien hecho para seguir profundizando en la confianza de nuestros clientes con el objetivo de que, como ya sucede con los productos convencionales, CASI también sea un referente en este apartado orgánico”. La firma cuenta con su propia marca para comercializar estos productos: Organic by CASI.