agua desalada Almería
Nacional

Casi la mitad del riego se hará con agua regenerada y desalada en el Mediterráneo

Las aguas regeneradas y desaladas representarán en 2027 casi la mitad de los recursos hídricos disponibles para los regantes de las cuencas mediterráneas, según se ha puesto de manifiesto en el foro AgroGo!, celebrado en Málaga.

Según datos oficiales extraídos de la planificación hidrológica de la comunidad, la Cuenca Mediterránea Andaluza será la única que logrará revertir su déficit actual de 183 hectómetros cúbicos gracias a las inversiones previstas en infraestructuras de desalación y regeneración.

Estas infraestructuras permitirán la entrada de 200 hectómetros cúbicos hasta 2027 y de más de 230 hasta 2039, con los que se logrará igualar la oferta y la demanda hídrica, ha informado la organización del foro en un comunicado.

En el último ciclo hidrológico, los recursos no convencionales representaban apenas el 13 por ciento de los recursos totales, en concreto 100 hectómetros cúbicos de los 772 totales.

La previsión de la planificación hidrológica es que el volumen de aguas regeneradas y desaladas disponibles aumente hasta 300 hectómetros cúbicos, con lo que se incrementaría notablemente su peso en la oferta hídrica total y se situaría en el 43 por ciento.