Capgen Seeds papayas
Frutas

Capgen Seeds centra su I+D en papayas adaptadas al frío y con más Brix

La casa de semillas, que puso en marcha su programa de desarrollo de papaya hace más de una década, ha dado un nuevo impulso a su I+D en este cultivo.

La casa de semillas almeriense Capgen Seeds ha reforzado su apuesta por el cultivo de la papaya aumentando los recursos que destina actualmente a su programa de investigación y abriendo nuevas líneas de desarrollo.

En este sentido, la compañía ha detallado en un comunicado que, más allá de la búsqueda de variedades con altos rendimientos, resistencias a plagas y enfermedades o adaptadas a cada zona de cultivo, trabajan en «variedades con una mayor resistencia bajo condiciones de frío, asegurando así la disponibilidad continua del cultivo durante todo el año».

Junto a ello, ponen también el foco en el fruto, con la búsqueda de «variedades con más color o grados ºBrix, como puede ser la papaya amarilla, que cuenta con un toque más dulce que las convencionales».

Esta es la respuesta de Capgen Seeds al crecimiento constante del cultivo en los últimos años, fruto del aumento de su demanda. Y es que, según afirman desde OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2020-2029, la producción mundial de papaya aumentará a un ritmo del 2,1% anual hasta 2029.

Más venta de semillas

Según la obtentora española, la venta de semillas de papaya ha aumentado un 3 % durante el primer trimestre de 2023 en España, mientras que, a nivel internacional, lo ha hecho en un 20 % con respecto a 2022.

A nivel nacional, las zonas en las que se ha producido este crecimiento han sido, principalmente, las Islas Canarias, en especial en Tenerife, junto a las provincias andaluzas de Málaga, Granada y Almería. Esta tendencia al alza en el cultivo y consumo de papaya solo acaba de empezar.

«Hoy en día, la salud desempeña un papel crucial y existe una inclinación hacia el consumo de alimentos ecológicos y saludables, por ello, trabajamos no solo en implementar los requisitos estipulados, sino medidas adicionales que garanticen la inocuidad de las papayas en su obtención», afirma Rafael Cremades, director general de CapGen Seeds.

«Además de perseguir suministrar semillas convencionales de papaya con la seguridad y estabilidad respaldada con nuestra genética propia única en el mundo, también tenemos el objetivo de ofrecer semillas ecológicas de papaya, cada vez más demandadas en los mercados«, añade.

Actualmente, CapGen Seeds comercializa sus variedades de papaya en Malasia, India, Colombia, España, Marruecos, Florida (EE.UU.), México, Senegal, Brasil… Dispone de una amplia variedad de papayas adaptadas a condiciones tropicales, subtropicales y mediterráneas.