Nacional

Cajamar e IBM anuncian nuevos servicios de inteligencia artificial para agro

Cajamar e IBM han actualizado los servicios de la Plataforma Tierra, una iniciativa con la que quieren facilitar nuevas herramientas de inteligencia artificial para los agricultores y la industria agroalimentaria.

De este modo, quieren «ayudar al ecosistema agro a conseguir explotaciones agrícolas e industrias agroalimentarias más eficientes, sostenibles, rentables y atractivas para las nuevas generaciones», ha especificado Cajamar en una nota de prensa sobre esta plataforma, creada por el grupo cooperativo en 2020.

Estos servicios se han construido con inteligencia artificial y «machine learning» de IBM Watson Studio para Cloud Pak for Data y tecnología de The Weather Company, sobre IBM Cloud.

Entre los diferentes servicios que ofrecen, está el de calcular «de forma dinámica» el riego semanal que van a necesitar los cultivos basándose en el análisis avanzado de datos y la fertilización óptima de las explotaciones.

«Calcular el uso óptimo del agua es una cuestión fundamental en la agricultura, tanto por el impacto medioambiental que tiene ahorrar en un bien escaso, como por su impacto en la rentabilidad de los cultivos», siendo el consumo total de agua para regadío utilizado por agricultura española de unos 18.000 hectómetros cúbicos al año, ha especificado Cajamar.

A lo largo del año, esta plataforma incorporará nuevos servicios, «enriquecidos con inteligencia artificial», como una herramienta para el manejo de suelos, una calculadora de la huella de carbono de la explotación, un cuaderno de campo integral con funciones muy avanzadas y un servicio de previsión y control de las plagas, ha anunciado el grupo en la nota.

Esta plataforma busca facilitar la transferencia de conocimiento entre todos los actores de esta industria, desde agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias alimentarias y empresas de distribución hasta centros de estudios, investigación e innovación, entre otros.

El presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell, ha afirmado que «los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria se encuentran ante el reto de mejorar su rentabilidad en armonía con un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado«, y, en esa línea, «IBM está muy orgullosa de contribuir con su Inteligencia Artificial a convertir Plataforma Tierra en una herramienta incomparable».

Por su parte, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha defendido que la digitalización «abre nuevos horizontes y facilita el acceso al conocimiento de forma rápida e intuitiva», de ahí que habilitaran esta plataforma para el sector agroalimentario, «obligado a evolucionar para producir más con menos recursos y, en consecuencia, a ser más eficiente, rentable y sostenible».