kiwi IA
Nacional

Buscan optimizar el cultivo del kiwi con el uso de IA

Kiwi Atlántico participa en un proyecto impulsado por la Diputación de Pontevedra con el objetivo de modernizar los procesos de campo en una fruta que suma 877 hectáreas en Galicia con una producción anual de 16.000 Tn.

  • natural-tropic

La Estación Fitopatológica de O Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, impulsa un proyecto que busca cómo optimizar el cultivo del kiwi mediante el uso de sistemas de inteligencia artificial (IA).

El proyecto Kiwi-Sens, promovido en colaboración con la empresa Kiwi Atlántico, cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y está financiado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años y pretende modernizar los procesos de campo de una fruta «tan emblemática y estratégica» para Galicia, según sus responsables, como es el kiwi.

Esta fruta, además, se cultiva en zonas rurales, que de esta forma podrán beneficiarse también de esta digitalización y de la creación de nuevos conocimientos.

Kiwi-Sens, en el que colabora además el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en A Coruña, tiene entre sus objetivos determinar prácticas para reducir el empleo del agua en el cultivo del kiwi.

kiwi IA

Mejorar la predicción en la aparición de enfermedades en el cultivo y optimizar la toma de decisiones agronómicas también son otros de los propósitos de este estudio.

Para ello, los investigadores trabajarán para poner en marcha un sistema integral de monitorización de cultivo mediante el uso de tecnologías IoT de bajo coste e inteligencia artificial para la mejora de la gestión y optimización del kiwi en Galicia.

Líderes en kiwi

Galicia, sobre todo la provincia de Pontevedra, son líderes nacionales en producción de kiwi, con más de 877 hectáreas cultivadas en toda la comunidad y una producción que supera las 16.000 toneladas anuales.

Desde las primeras plantaciones, que se remontan a 1969, el cultivo fue cambiando, ya que la superficie plantada ha ido en aumento y se realizaron diferentes investigaciones, permitiendo conocer mejor el kiwi y conseguir cada vez mejores resultados en su cultivo.