Logística

Busan y Barcelona unen fuerzas para la revitalización de los intercambios logísticos

El Puerto de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Busan (BPA) impulsan conjuntamente un proyecto para desarrollar un centro logístico en Barcelona.

Se trata de la primera iniciativa conjunta en la que trabajan los dos puertos con el fin de revitalizar el comercio y proporcionar una plataforma logística estable a las empresas que hagan negocios entre el nordeste asiático y el sur de Europa. Para garantizar el éxito de este proyecto, los Puertos de Barcelona y Busan crearán una joint venture que gestionará y explotará el centro logístico de manera efectiva.

En medio de la pandemia mundial de Covidien-19, los Puertos de Busan y Barcelona han llevado a cabo un estudio de mercado logístico de la capital catalana que incluye el tráfico marítimo entre los dos recintos portuarios así como el estado actual de las empresas exportadoras y importadores.

El Puerto de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Busan firmaron ayer martes un acuerdo de cooperación que establece la participación de cada una de las partes en la joint venture así como la dirección operativa del centro logístico y otros detalles.

Para explicar y promover este proyecto, los Puertos de Barcelona y Busan han celebrado hoy un seminario on line en el que han participado alrededor de 70 empresas coreanas y que ha tenido el apoyo del Ministry of Oceans and Fisheries de Corea del Sur y la oficina de ACCIÓN en el país asiático.

La presidenta del Puerto de Barcelona, ​​Mercè Conesa, ha explicado durante su intervención en el seminario que la implementación de este proyecto revitalizará los flujos logísticos entre el nordeste asiático y el sur de Europa a través de ambos puertos y ayudará a la distribución de productos coreanos en Europa y, potencialmente, en el norte de África, de manera muy competitiva.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Busan, Ki-chan NAM, dijo que este proyecto es muy significativo ya que se trata del primer proyecto cooperativo que impulsan dos autoridades portuarias y ambos puertos harán los máximos esfuerzos para proporcionar la plataforma logística que necesitan las empresas coreanas para avanzar también en el sur de Europa.

Exportaciones

Las exportaciones que se vehiculan a través del Puerto de Barcelona siguen aguantando el impacto que la Covidien-19 está teniendo en la economía mundial, demostrando el esfuerzo que está haciendo el tejido industrial para mantener su competitividad a nivel internacional. Así, aunque el tráfico total de contenedores registra entre los meses de enero y agosto una caída del 19,6%, con un movimiento de 1,83 millones de TEU, los contenedores llenos de exportación se mantienen en niveles similares a los de 2019, con un descenso del 3,4%, mucho más bajo que la caída sufrida por el tráfico (-29,9%), principal causa del descenso de estos tráficos.

Si hacemos el análisis por países, en el caso de las exportaciones China (50,1%), Turquía (16,2%), Arabia Saudí (14,2%) y la India (10,1%) se muestran como los mercados más dinámicos en los primeros ocho meses del año. En el caso del buen comportamiento de las exportaciones a China, la principal razón es el constante crecimiento de las ventas de la industria cárnica en el país. En cuanto a las importaciones, siguen en positivo los intercambios con países como Estados Unidos (7,2%), Grecia (14,9%) o Indonesia (1,2%).

En cuanto al tráfico total de mercancías en el Puerto de Barcelona, ​​este ha sumado 37,7 millones de toneladas en los ocho primeros meses del año, lo que supone una caída del 18,6% respecto al tráfico contabilizado en el mismo periodo de 2019. el descenso del comercio internacional a consecuencia de la pandemia del Covidien-19 sigue, pues, impactando de forma negativa en los intercambios comerciales que se realizan a través del Puerto, en línea con la tónica internacional y las predicciones hechas por el Organización Mundial del Comercio (OMC) para este año.