Innovations-Fresh-Convenience-Market
Última actualización
Nacional

Burgos se queda sin manzanas Reineta

Las heladas tardías de la pasada primavera han reducido a menos de la mitad de un año convencional la cosecha de manzanas reineta del Valle de Las Caderechas (Burgos), ha afirmado en rueda de prensa el presidente de esta marca de garantía, Juan José Gandía.

Aunque todavía no ha terminado la recolección, la mayor parte de las manzanas ya se han recogido y no pasan de los 100.000 kilos, una cantidad que se reducirá tras el proceso de selección para poder vender la fruta bajo el amparo de la marca de garantía.

Gandía ha asegurado que en una campaña media se vienen a recolectar en la zona entre 200.000 y 250.000 kilos.

Además, ha señalado que se trata de una cosecha muy desigual en la zona que comprende la marca de garantía, donde hay varios productores que ni siquiera tendrán manzanas para vender y las dedicarán al autoconsumo.

El presidente de la marca de garantía ha explicado que en este momento hay 25 productores acogidos tanto a la de la reineta como a la de la cereza de Caderechas.

Su producción de manzana es limitada, incluso inferior a la de algunas empresas importantes en solitario.

Por esa razón, su estrategia se basa en vender la producción en zonas próximas para poder reducir costes, lo que les lleva a destinar todas las manzanas que salen a la venta a la provincia de Burgos y al País Vasco.