Nacional

Bruselas prevé 629.000 toneladas de tomate importado a la UE

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) considera que la evolución de la balanza comercial del tomate en fresco en los últimos cinco años es un «reflejo» de la «globalización asimétrica de los mercados».

En un comunicado, Fepex ha indicado que el último informe de la Comisión Europea (CE) sobre las perspectivas de los mercados agrícolas prevé para 2019 una importación comunitaria de tomate en fresco de 629.000 toneladas, una cantidad similar a la de 2018 pero un 16,8 % superior a la media de los últimos cinco años.

En contraste, las exportaciones comunitarias se situarán para este ejercicio en 118.000 toneladas, un 35 % menos que la media del último lustro.

En sus previsiones para 2019, la CE calcula una producción de 16,8 millones t de tomate (+4 % respecto a 2018), de los que 6,8 millones t se comercializan en fresco (+1 % respecto al pasado año) y el resto procesado.

Fepex también se ha hecho eco de la estimación de Bruselas para melocotón y nectarina (4,1 millones t), que supone un alza del 3,7 % respecto a 2018 pero un volumen similar a la media de los últimos cinco años.

Sobre la actual campaña de fruta de hueso, el informe indica, según Fepex, que «los bajos precios durante las primeras semanas de la campaña para las variedades tempranas en España ha llevado a que parte de la producción destinada inicialmente al consumo en fresco se destinará a la transformación».

En cuanto a la campaña de manzana, la Comisión ha actualizado su estimación a una producción de 11,3 millones t (-18 % respecto a 2018), debido, sobre todo, a los efectos de las heladas en Polonia, que recortará su producción un 32 % este año.