promoción alimentaria
Internacional

Bruselas destinará 185,9 millones de euros para la promoción alimentaria

La Comisión Europea asignará 185,9 millones de euros en 2024 para financiar actividades de promoción de alimentos europeos "sostenibles y de alta calidad", informó esa institución.

La Comisión Europea asignará 185,9 millones de euros en 2024 para financiar actividades de promoción de alimentos europeos «sostenibles y de alta calidad», informó la institución.

En particular, se destinarán 81,3 millones de euros a la promoción de esos productos dentro de la Unión Europea (UE) y 85,1 millones de euros a las campañas en terceros países.

La Comisión Europea cofinanciará hasta el 80 % de los proyectos seleccionados presentados por los operadores privados y llevará a cabo también sus propias campañas de comunicación en terceros países, incluida la participación en ferias comerciales, las delegaciones empresariales y la elaboración de manuales de entrada al mercado para exportadores.

Las campañas para promocionar los productos agroalimentarios producidos de forma sostenible recibirán 62 millones de euros, incluidos 42 millones para productos orgánicos.

En esas categorías se incluyen, por ejemplo, los productos que contribuyan a reducir la dependencia de pesticidas y antibióticos, minimizar los fertilizantes y la contaminación del agua.

Bruselas subrayó que la promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas en el contexto de una dieta equilibrada sigue siendo también una «piedra angular» de la política de promoción de la UE y a ello se destinarán más de 18 millones de euros.

Otro objetivo de la campaña es ayudar a conocer los sistemas de calidad de la UE y de los productos registrados como denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (IGP) y especialidad tradicional garantizada (ETG).

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas de 2024 se abrirán del 18 de enero y se prolongarán hasta el 14 de mayo del mismo año.

Podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas, entre otros, las organizaciones comerciales y de productores, así como los grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción.