KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Frutas

Bruselas abierta a dar ayudas a productores afectados por volcán de La Palma

La Comisión Europea (CE) está examinando los instrumentos de que dispone para apoyar a los productores afectados por el volcán de La Palma, un asunto que se abordó este lunes, a petición de España, en un Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, dijo hoy a su llegada a la reunión que se abordaría ese asunto, ya planteado previamente en una carta dirigida hace unas semanas al Ejecutivo comunitario.

Durante el Consejo, al que no pudo asistir el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, un funcionario de la Comisión, explicó que Bruselas está en «contacto estrecho» con las autoridades nacionales y regionales y que juntos están viendo «posibles soluciones de apoyo», indicaron a fuentes comunitarias.

Además de expresar su solidaridad con Canarias por los daños causados por la erupción, el representante de la Comisión señaló que hay en particular cuatro opciones para optar a ayudas: dos a través de la Política Agrícola Común (PAC) y otras dos fuera de ese marco.

Dentro de la PAC, está por un lado la posibilidad de introducir una modificación excepcional del programa POSEI, previsto para las regiones insulares.

Los servicios de la Dirección General de Agricultura «están analizando a nivel técnico el borrador de propuesta de las autoridades de Canarias», indicó la misma fuente.

Añadió que «parece justificado por las circunstancias excepcionales» que los productores afectados puedan recibir en 2022 unos niveles de apoyo similares a los de los años anteriores, con independencia de su producción este año.