Este incremento no es extrapolable al resto de las empresas italianas de frutas y hortalizas ‘bio’ que viven en un estado completamente plano. La firma Brio –grupo Alegra– cierra su último ejercicio con un incremento de la facturación del 11 por ciento y cierra su negocio en 56 millones de euros.
La empresa clasifica los resultados como «excelentes» en su nota de prensa y lo atribuye a la notoriedad de su marca Alce Nero, que tiene un buen grado de penetración en las familias italianas y que prepara nuevos formatos en frutas y hortalizas bio.
«La marca y su garantía de calidad han sido factores cruciales para el éxito, especialmente en un escenario complejo como el que vive todo el mundo orgánico», señala Gianni Amidei, presidente de Brio.
«Hemos sabido ser un socio fiable no sólo para la gran distribución italiana, sino para nuestros partners internacionales, produciendo envases de marca propia para las principales marcas europeas», recuerda Amidei.
Brio optó por especializar el bio en una serie de cooperativas, ubicadas en el sur, y la estrategia ha dado sus resultados. La cooperativa Agrentità es la referencia del ‘bio’ para Brio y «nos ha permitido ganar en representatividad y excelencia», señalan desde la empresa.
Con estos resultados, los directivos de Brio apuntan a «nuestra empresa como motor para el desarrollo y reactivación del sector ecológico italiano».
Pero una de las palancas del crecimiento de Brio ha estado en la demanda externa, que este año ha representado el 50 por ciento de sus ventas y «donde ya observamos mejoras durante la campaña pasada», expone Amidei.
La empresa Brio cuenta en la actualidad con hasta 50 referencias de frutas y hortalizas ‘bio’, que va desde tomates, calabacines, espárragos o zanahorias, pasando por kiwis, peras, clementinas o manzanas.