Con 380.574 metros cuadrados de superficie de venta, Mercadona cerró el pasado ejercicio con una cuota del 15,2% por este concepto, cuatro décimas menos que en 2018.
La segunda plaza en superficie corresponde al grupo Dia -que incluye tanto esta enseña como Clarel-, que, con 260.448 metros cuadrados, pierde 1,6 puntos respecto a dos años atrás y se queda con el 10,4%.
Y Bon Preu pasa a la tercera posición con 246.371 metros cuadrados, pero adelanta a Dia en cuanto a ventas, según el Anuario de la Generalitat. Carrefour ocupa el cuarto lugar.
Dia se mantiene como el comercio con mayor número de tiendas con 1.007, seguido de Condis con 604 tiendas y GM Food con 451 tiendas.
El grupo GM Food ha pasado a llamarse Transgourmet Ibérica tras su venta al grupo suizo Coop.
Mercadona suma 250 supermercados, lo que supone nueve menos que en el último recuento y Bon Preu alcanza los 198 puntos de venta, 10 más que hace dos años.
Las cadenas que más incrementan su posición son Lidl y Aldi como ‘discount’ y Condis, Ametller Origen y bonÀrea como supermercados regionales.