Syngenta celebró la semana pasada en Lorca (Región de Murcia) una jornada de campo para mostrar sus nuevas propuestas en melón y sandía, entre ellas, Bobal, su primer piel de sapo con resistencia al virus de Nueva Delhi (ToLCNDV), y Ágata, una sandía rayada con la que complementa a Red Jasper y Kasmira.
Bobal es fruto de su programa de desarrollo específico de melón para invernadero de Almería y Murcia, y que tuvo en Graciano su bastión.
“Bobal tiene una planta vigorosa y muy sana, ya que cuenta con resistencias a oídio (3.5) y pulgón, además de al virus Nueva Delhi”, explica Alfonso Sánchez, Technical Sales Representative de Syngenta en la Región de Murcia.
Sus frutos son de forma ovalada, con un bonito escriturado, que “cumple con las mayores exigencias del mercado”, y uniformes, con un formato de entre 2-4 kilos. “Incluso en fechas en las que otros melones tienden a hacerse más gordos, Bobal se mantiene en ese rango de calibres”, afirma Sánchez, quien apunta, además, que “aguanta muy bien el rajado”.
Internamente, su carne es semifirme y aporta un “plus de sabor” con respecto a Graciano. Además, “coge el azúcar un poco antes”.
Bobal está recomendado para plantaciones tanto en Almería, en invernadero, como al aire libre en la Región de Murcia.
En sandía, Ágata
Es la novedad de la casa de semillas esta campaña, una nueva sandía rayada sin semillas con la que complementa a Red Jasper, líder en el segmento, y Kasmira, su referencia en aire libre. “Ágata es un complemento a ambas en fechas más tardías”, comenta David Bodas, Vegs Seeds Value Chain Lead SWE de Syngenta España.
Ágata tiene una planta rústica y sana, con un potente sistema radicular y una cobertura idónea para su cultivo en pleno verano. Con ella, Syngenta mantiene el estándar de sabor de sus predecesoras, aportando una corteza más gruesa, pensada para un mejor manejo al aire libre.
Además, y junto con Red Jasper, Ágata es una variedad con aptitud para el corte.
El resto de la gama
Syngenta ha logrado completar su gama de sandías rayadas sin semillas en todos los calibres. De este modo, a las citadas Red Jasper, Kasmira y Ágata, suma Prestige, en calibre para exportación; y las minis Petite Perfection, Precious Petite, Bibo y la WDL8129, su última incorporación y que destaca por su firmeza, calidad interna y consistencia.
En carne amarilla cuentan con Yello Bite, mientras que, en negra sin semillas, sus referencias son Jamaica y Bahamas, dos variedades que “siguen llamando la atención por su color de piel muy oscuro, que contrasta con el rojo interno”, concluye Bodas.