La belga BelOrta ya se encuentra desde hoy en Noruega para acelerar su presencia en el destino nórdico, dentro de una misión comercial organizada por el Gobierno belga, y en la que está presente el ministro de presidencia Jan Jambon, para corroborar la importancia que tiene este encuentro para la administración belga.
Acuden un grupo de ocho firmas productoras que se sentarán con los operadores noruegos -noticia que no ha transcendido-. Lo que si se ha filtrado es que la firma BelOrta va a Noruega con todo el ‘pack’ de frutas y hortalizas porque «hemos notado en los últimos años una aceleración en la demanda de Noruega y queremos dar un impulso a esta demanda», expone Didier Lepoutre, responsable de Desarrollo de Mercado de BelOrta.
La productora belga ve en Noruega un mercado de alta calidad, «donde se valora el sabor y todavía vemos muchas oportunidades de diversificación», admite Lepoutre.
Las relaciones entre Bélgica y Noruega están por hacerse, ya que en la gama de frutas sólo se exportaron 4.430 toneladas, destacando las casi 2.000 toneladas en peras y las 1.253 toneladas en la gama de berries. Precisamente, BelOrta quiere potenciar las expediciones de berries, ya que «Noruega tiene cultura de consumir buenas fresas y arándanos», señalan desde BelOrta.
Las operaciones con hortalizas son más limitadas y sumaron en 2023 por debajo de las 5.400 toneladas, destacando sobre todo la gama de productos elaborados de perfil V gama. Bélgica exportó 3.268 toneladas de líneas confeccionadas y 1.567 toneladas de productos de perfil V gama.
El objetivo de BelOrta es empezar a incluir la línea de espárragos blancos entre los noruegos que sepan degustar este perfil de producto.