El Grupo Beyond Seeds ha presentado este miércoles beChoc, la primera berenjena del mercado que combina el color chocolate y la forma alargada, con unas notables cualidades nutricionales, de sabor y versatilidad, que además ofrece un sabor más herbal y fresco una vez cocinada.
El restaurante Tony García Espacio Gastronómico ha sido el espacio elegido para presentar este nuevo producto desarrollado por el equipo científico que ya ha impulsado otros productos como Zucchiolo (hortaliza que mezcla las características del pepino y el calabacín) y Bínu (yemas de calabaza).
El consejero delegado de Beyond Seeds, Francisco Bermúdez, ha explicado que este «nuevo concepto de berenjena» procede de un trabajo de investigación de diez años y de la introducción de genes que «vienen de material silvestre para desarrollar la biodiversidad» de esta hortaliza.
«La berenjena parecía un poco la Cenicienta de los vegetales. Había poca innovación alrededor de ella y creíamos que merecía la suficiente atención para desarrollarla igual que otras especies, como el tomate o el pimiento, y proponer nuevos colores», ha añadido.
«Pero no solo proponemos innovación en el color en la berenjena, sino que aportamos algo más en este caso, que es algo organoléptico. Aportamos que el consumidor, cuando vaya a comer esta berenjena, tenga un sabor distinto que el que tiene con la berenjena tradicional», ha explicado.
Especialmente buena para las frituras
Esta nueva hortaliza es «especialmente buena» para las frituras, y en la parte cercana a la piel presenta una mayor concentración de clorofila, lo que hace que “tenga un sabor más herbal y más fresco a la hora de su cocina».
También se acumula algo más de ácido clorogénico, «con lo cual la hace interesante por su capacidad antioxidante y su capacidad nutricional».
En ensayos que han realizado durante los últimos cinco años, sus promotores han descubierto que, tanto in vitro como en animales, hay moléculas dentro de la berenjena que tienen «una capacidad antitumoral bastante importante, algo contrastado con la Universidad de Granada, con tres catedráticos, especialistas en oncología, en farmacia y por doctores en biomedicina», ha añadido.
Junto a él ha estado Frank Fol, prestigioso chef belga conocido como ‘El Chef de los Vegetales’, quien ha asegurado: «Es muy importante que todo el mundo coma más verduras, y sólo podemos hacerlo cuando el sabor es muy bueno».
«Por eso aportamos innovación porque la gente quiere aprender y ver, y también los chefs, que tienen mucha suerte porque están al inicio de las innovaciones. Reciben directamente las novedades, así que pueden hacer las pruebas», ha indicado.
Según Fol, es importante aportar innovación para motivar a la gente a aprender sobre las verduras, sobre las ventajas saludables de todos estos productos.
«Y esta berenjena tiene ambas cosas, tiene mejor sabor, es menos amarga, tiene más sabor a hierbas y es muy saludable. Así que espero que podamos ganar la batalla y hacer que la gente coma más verduras”, ha confiado.
Por su parte, el chef almeriense Tony García ha aseverado que esta berenjena tiene «un recorrido muy grande, por ser diferente en cuanto a su color y, sobre todo, por su formato».
«Vamos a formatos de uso, de reciclaje, y de que todos queremos ser sostenibles (…) Este formato para mí es no tirar a la basura, por lo tanto, es importantísimo», ha sentenciado.