En la presentación, el responsable técnico del proyecto, Agustí Soler, ha explicado -en el caso de la referida al manejo de las materias activas fitosanitarias, ResiYou-, que su manejo racional es necesario para «garantizar una producción agrícola suficiente y saludable, limitando el desarrollo de resistencias y contribuyendo a la sostenibilidad tanto medioambiental como económica».
Para el responsable de herramientas digitales de Bayer, José Luis Robles, esta tecnología puede establecer un «cambio de paradigma en las estrategias de protección vegetal, facilitando la toma de decisiones informadas y promoviendo transparencia y trazabilidad a lo largo de la cadena de valor».
Desde la compañía han detallado que esta herramienta utiliza IA para analizar los datos climáticos y la evolución de la biomasa del cultivo y generar información sobre el nivel de cumplimiento legal del cumplimiento en cada parcela sobre el porcentaje de residuos; y es capaz de realizar simulaciones previas a los tratamientos para elegir la estrategia que mejor se adapte a cada cultivo.
En el caso de la técnica de confusión sexual basada en el uso de feromonas, llamada Vynyty Press, Bayer ha precisado en un comunicado que se trata de controlar las plagas al interferir en su reproducción y evitarla, con una fórmula de microencapsulación que colabora en su «difusión gradual».
Es posible utilizarla en plagas como la de la Tuta absoluta, que afecta principalmente al cultivo de tomate, la Botrana en viña y uva de mesa, y Grapholita molesta en frutales de hueso.
La firma ha remarcado que esta herramienta es «compatible con la fauna auxiliar» y se puede utilizar en producción ecológica.
La multinacional Bayer cuenta con una facturación de 50.700 millones (con datos de 2022) y 101.000 empleados, y destinó en dicho ejercicio 6.200 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo.